Noticias

Intervención durante Plenaria de Clausura COP22/CMP1 - Marrakesh, Marruecos

Posted by Reacción Climática on 19 Ee noviembre Ee 2016 a las 1:00
  


COP22/CMP1 Declaración para la Plenaria de Clausura

COP22 - Marrakesh, Marruecos

18 de noviembre del 2016

Muchas gracias sr. Presidente,

Mi nombre es Carmen Capriles y hablo en nombre del Grupo de Mujeres y Género.

Tan pronto ustedes vuelvan a casa probablemente disfrutarán de una ducha - un privilegio que no tendré porque mi ciudad de La Paz en Bolivia está sufriendo de escasez de agua debido a la sequía y el derretimiento de los glaciares, sin embargo no se nos proporcionará ninguna compensación por daños y perjuicios. Por lo tanto, me uno a millones de mujeres alrededor del mundo pidiendo acciones concretas, urgentes y significativas para hacer frente al cambio climático.

Hoy, 15 años después de que la primera decisión para icreentar la participación de las mujeres que fue adoptada en la COP7, dejamos Marrakech finalmente con una decisión para desarrollar un programa de trabajo de 3 años y un mandato para un plan de acción de género.

Vamos a trabajar en todos los niveles para asegurar que las acciones y políticas climáticas protejan, promuevan y cumplan los derechos de las personas de todos los géneros, la equidad intergeneracional, la integridad ambiental y de los ecosistemas y trabajo decente para todos. Necesitamos transformar la economía, las instituciones políticas y nuestras sociedades mediante una transición justa basada en sistemas energéticos democráticos 100% renovables que sean descentralizados, justos en relación a género, respetuosos del medio ambiente y libres nuclear.

No estamos en el camino para permanecer por debajo de 1,5 grados. Pedimos a las Partes que revisen urgentemente sus NDC para reducir drásticamente las emisiones de acuerdo con el CBDR e incluir todos los elementos del Acuerdo de París, en particular la igualdad de género y los derechos humanos. Esto significa que las negociaciones sobre el clima no pueden incluir las corporaciones multinacionales que se benefician de la destrucción planetaria y abogan en contra de la acción climática. También significa que debemos detener inmediatamente la exploración de más carbón, petróleo y gas.

También rechazamos los mecanismos basados ​​en el mercado, la privatización del financiamiento climático y las propuestas de compensación para hacer frente a la crisis climática. De igual manera, exigimos financiamiento público para el cambio climático que sea sensible al género para implementar acciones de mitigación y adaptación consistentes con los compromisos de reducción de la pobreza.

Las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas les están diciendo que las ganancias sin limites, el consumo excesivo y la privatización afianzan las desigualdades estructurales. A medida que aumentan los desafíos climáticos, las mujeres defensoras de los derechos humanos que protegen la tierra, el bosque y el agua corren el riesgo de ser asesinadas por gobiernos y corporaciones. Las activistas por justicia climática, como yo, no deberían ser proscritas y criminalizadas.

Un futuro justo y transformador requiere que las mujeres sean participantes iguales en todos los niveles de toma de decisiones.

Pedimos justicia de género y justicia climática AHORA!

Gracias.

 

 

 


Categorías: Intervenciones, Español, Naciones Unidas/ United Nations

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios