Noticias

Activistas alteños protestan contra el Centro Nuclear

Posted by Reacción Climática on 6 Ee marzo Ee 2016 a las 9:50

Foto: Archivo RC


En La Paz otro grupo recorrió El Prado repartiendo información sobre los centros nucleares del mundo y sus consecuencias

Leny Chuquimia / La Paz

 

A 24 horas de la firma del contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, activistas en medioambiente de La Paz y El Alto protestaron en exigencia de la anulación del proyecto. Señalaron que la información dada por el Gobierno no responde a las dudas de la población.

Ayer, un grupo de activistas de El Alto y La Paz se reunieron deforma simultánea en el distribuidor de la Ceja y en la fuente de El Prado respectivamente. Ambos grupos difundieron información sobre los riesgos de la radiactividad que produce todo reactor nuclear y sus efectos en la salud y el medioambiente.

"En las comunidades la población está muy preocupada porque se trata de un proyecto muy peligroso que se está haciendo a espaldas de la población. No hay información certera sobre el tipo de reactores que se están comprando ni del proyecto en sí”, señaló uno de los activistas del área rural, Keny Ledezma.

La coordinadora del movimiento ciudadano en El Alto, Justina Poma, señaló que se desconoce cuál es la verdadera potencia del reactor que será adquirido por el Estado boliviano "ni si este afectará las aguas subterráneas de Parcopata que llegan hasta el Titicaca”, dijo.

Rosmery Villca, otra de las voluntarias que recorrió las calles desde el Cruce a Viacha hasta la Ceja repartiendo volantes evidenció que existe gran desinformación sobre el tema.

"Las personas no conocen qué efectos tienen los centros nucleares. Hay personas que no conocen ni dónde será construido el centro, otras tienen temor y buscan información pero no la encuentran a mano más que los eslóganes que tiene el Gobierno en los medios. Y claro, están las personas que creen que será una oportunidad de progreso sin entender el proyecto”, dijo.

Con el mismo objetivo en La Paz otro grupo de personas recorrió todo El Prado en muestra de rechazo al centro.

Durante el proceso de socialización desde el Viceministerio de Energías Alternativas se indicó que el reactor tendrá una potencia máxima de 30 kilovatios menos a una máquina de rayos x. Se aseguró que por la baja potencia del reactor no existe riesgo alguno para la población.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/3/6/activistas-altenos-protestan-contra-centro-nuclear-88937.htm

Fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1075636025801622.1073741857.352400241458541&type=3


Categorías: Noticias de periodicos/Newspaper articles, Español, Fuego: (Alternativas, Nuclear, Fracking)

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios