Noticias

MUJERES, EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS DESDE SUS CUERPOS

Posted by Reacción Climática on 13 Ee abril Ee 2016 a las 19:45

Desde la memoria y la historia, las mujeres siempre han luchado hombro a hombro, tejiendo movimiento, construyendo caminos, disminuyendo desigualdades


Foto: K. Nagumo

 

Por Kiyomi Nagumo*

 

Los compromisos nacionales adquiridos bajo el acuerdo de París, con el objetivo de disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero y evitar una crisis climática, enfocadas aportando con mecanismos de adaptación y mitigación, así como cuantificar las perdidas y daños. La gobernanza global, se centra en estos mismos con la esperanza de cumplir las metas y objetivos adquiridos por los países participantes.

 

Activistas del mundo reclaman un cambio sistémico, una transición de los modelos energéticos y sobre todo, evitar la sobre explotación de los recursos naturales y sistemas productivos intensivos; enfocados en la equidad e igualdad de genero y generacional, respeto a los territorios indígenas, derechos humanos e indígenas y sobre todo garantizar el acceso a la participación y justicia climática.

 

Países como Honduras, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú han abierto sus políticas de desarrollo en favor a empresas transnacionales bajo la estructura de sobre aprovechamiento de sus recursos naturales y la apertura de sus selvas tropicales para la exploración y extracción de hidrocarburos, construcción de mega proyectos energéticos, etc. Estas políticas energéticas contaminantes y altamente emisoras de gases de efecto invernadero, violan derechos fundamentales sobre todo de indígenas, derechos de las mujeres y sus comunidades, ocasionando desastres ambientales, generando violencia ambiental y afectando a la madre tierra.

 

Son las mismas mujeres, las que salen a la lucha por el respeto de ellas y sus territorios buscando la igualdad, la disminución de inequidades, y conseguir una verdadera gobernanza sobre el manejo y conservación de los recursos naturales ubicados en sus territorios. Son quienes han salido a la defensa del agua, los bosques, y la biodiversidad de sus tierras, ecosistemas, comunidades y sus pueblos.

 

Desde sus cuerpos, con las cargas sociales y familiares de un sistema patriarcal, que les son atribuidas como roles, las mujeres han levantado sus voces, se han movilizado, organizado, revelado y luchado, pero aun así siguen siendo vulneradas, acalladas, amedrentadas, arrestadas, violentadas y asesinadas.

 

Entonces, para hablar de un cambio sistémico es necesario auto-cuestionarse y cuestionar; sí las políticas de desarrollo se disfrazan de gobernanza global y estas se sobreponen a la territorialidad, a los derechos, y cómo éstas afectan y vulneran a las mujeres y a su entorno.

* – ¡Cordinadora Regional Latino America y el Caribe

Fuente: https://wecaninternational.wordpress.com/2016/04/13/mujeres-en-defense-de-territorios-desde-sus-cuerpos/

Categorías: Entradas en Blogs, Mujeres/Women, Pueblos Indigenas / Indigenous People

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios