Definiciones

Cambio Climatico

  1. ¿Que es el Cambio Climatico?

     

    Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988 ) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

    El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

    Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables

    Artículo 1, párrafo 2

    Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.


  2. ¿Que es el Efecto Invernadero?

    El Efecto Invernadero en un proceso donde la atmosfera absorbe la radiación solar durante el día y calienta la superficie de la Tierra. Una gran parte de ella escapa hacia el espacio durante la noche pero otra parte se conserva como calor gracias los gases que se encuentran en de la atmósfera que tienen la capacidad de absorber y emitir radiación en determinadas longitudes de onda; energía o calor, estos gases se llaman Gases de Efecto Invernadero (GEIs), su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.

    Figura 1: Efecto Invernadero


    Este sistema, donde los gases de la atmosfera actúan como una cubierta protectora y transparente en torno a la Tierra, deja pasar la luz solar y retiene suficiente calor, lo que ayuda a mantener una temperatura constante en la superficie del planeta, que es mayor a la que se tendría en ausencia de los mismos. A esto se llama Efecto Invernadero debido a que funciona de la misma manera que el techo de vidrio de un invernadero que se encargan de retener el calor dejar entrar la luz y retener una gran cantidad de calor.

     

  3. ¿Que son Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

    Los principales GEIs de origen natural son: el vapor de agua (nubes), el dióxido de carbono (CO2), el oxido nitroso (N2O), el metano (H4C), y el ozono (O3). Los GEIs de origen artificial, lo que significa que son solo producidos por el hombre, se los conoce como: alogenados (HCFs o HCCs) o halocarbonos y otras sustancias como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC), estos gases de origen artificial tiene un mayor potencial de absorver la energía y por lo tanto de calentar la atmosfera.

    Los GEIs pueden tener un origen natural o artificial y su concentración en la atmosfera se la calcula en PPM o Partes Por Millón, donde 10.000 ppm = 1 %.

     

    En la tabla se enumeran los fenómenos naturales y actividades humanas que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera.

    Tabla 1: Fuentes de Gases de efecto invernadero GEIs

     

    Sin los Gases de Efecto Invernadero GEIs, el calor del Sol rebotaría inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en el espacio, los GEIs son importantes para regular la temperatura de la Tierra, sin embargo en concentraciones mayores pueden aumentar la temperatura a rangos peligrosos para la vida en el planeta.

    Gracias al Efecto Invernadero, la temperatura promedio de nuestro planeta se estabilizo a los 15º C que permite la existencia de agua líquida que es esencial para la vida, al igual que gran parte de los seres vivos que conocemos. Sin el efecto invernadero natural la temperatura promedio en nuestro planeta sería de 18°C bajo cero .

    Debido por la sociedad moderna se basa en el paradigma de un "desarrollo ilimitado" que depende de un alto consumo de combustibles fósiles y del un uso intensivo de recursos que resulta en la deforestación de grandes zonas boscosas, las concentraciones de CO2 y de otros GEIs se han incrementado en el planeta peligrosamente como consecuencia existe un aumento preocupante de la temperatura promedio del planeta, este fenómeno se lo conoce como calentamiento global.

     

  4. ¿Que es el Calentamiento Global?

    Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

    1. El aumento en las temperaturas de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

    2. Es una teoría que en base a modelos estadísticos y simulaciones que predice un aumento futuro de las temperaturas en todo el planeta.

    En ambos casos, se considera implícitamente la influencia de la actividad humana.

    El Calentamiento Global y Efecto Invernadero "NO" son sinónimos. El efecto invernadero es un proceso natural, gracias al cual, la atmósfera permite que la temperatura del planeta sea la adecuada para la vida, en la otra mano el calentamiento global es causado por las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) por el hombre, lo que pone en riesgo la vida en el planeta.

    Figura 2. Calentamiento Global

     

    El calentamiento global es producido por el aumento de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera. Su aumento tiene que ver con el incremento del consumo de energía debido al uso de combustibles fósiles (CO2), a la actividad agrícola - ganadera (CH4) e industrial (CO2 y CFC).

    El 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global se generan en los países más ricos cuyas economías dependen del uso intensivo de energía y solo un 3% en América Latina.

    Tenemos que tomar en cuenta que aún no se conocen todos los mecanismos dentro del sistema Tierra-atmósfera que contrarresten el efecto de calentamiento asociado al aumento de la concentración de los gases de invernadero, a la mismo velocidad con la que la sociedad moderna produce emisiones, es importante establecer controles sobre las emisiones antropogénicas o producidas por los humanos de estos gases y la búsqueda de sustancias alternativas que permitan su reemplazo en algunas actividades.

     

  5. ¿Cuales son los principales impactos del cambio climatico?

    En muchos lugares se ha empezado a sentir los efectos del Cambio Climático, sin embargo, en los próximos años se espera un incremento en la frecuencia y en la intensidad de los fenómenos climáticos extremos que ya conocemos.

     

    Fuente: Agencia de Protección de los Estados Unidos

     

    La mayor preocupación es determinar cuánto se calentará la Tierra en un futuro cercano y qué efectos tendrá esto en la vida del planeta. En la última década, varios científicos han estudiado el fenómeno del cambio climático hasta el 2050 y han llegado a las siguientes conclusiones;

    • Se verán cambios bruscos en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones.

    • Los vientos sufrirán un cambio de frecuencia, intensidad y temporada.

    • Cambios en el ciclo natural del agua, lo que afectara principalmente en la disponibilidad de agua tanto para riego como para consumo.

    • El hielo polar y los glaciares ya están sufriendo el derretimiento de sus capas, existen ciudades que dependen de glaciares para la provisión regular de agua de sus habitantes.

    • Se observa también la colonización de nuevas zonas por plantas y animales en lugares donde antes no estaban presentes, muchas otras especies desaparecerán para siempre.

    • Se espera un incremento en la frecuencia de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, ciclones, heladas, granizadas, etc.

    • Debido al aumento de temperatura se reproducirán varios transmisores de enfermedades como mosquitos y vinchucas que se propagaran a lugares donde antes no se los veía.

    • La productividad y disponibilidad de alimentos se verá afectada, lo que repercutirá en la soberanía y seguridad alimentaria y en la necesidad de importar más alimentos del extranjero a mayores precios.

    • Los océanos podrían aumentar más de 30 cm sus niveles en los próximos 70 años afectando a millones de sus personas y poniendo en riesgo todas aquellas poblaciones que dependen de los recursos naturales que encontramos en estas regiones.

    • Cultivos de zonas bajas en zonas más altas, menos perdidas por heladas, aumento de cobertura forestal y de suelo (en áreas sin pastoreo), migración a lugares inhóspitos.

    En el peor de los escenarios la temperatura del planeta se elevará un promedio de 6 °C, lo que significaría la extinción de ecosistemas enteros y serías amenazas para los sistemas productivos humanos.

     

  6. ¿Que es adaptacion?

    La adaptación se enfoca en los efectos del cambio climático se refiere a identificar cuáles son las necesidades y los requerimientos para hacer frente a dichos efectos de una forma más estratégica, para lo cual es necesario contar con políticas y marcos normativos tanto a nivel nacional como local, incorporar cambio climático a los diferentes procesos de planificación, destinar recursos, identificar vulnerabilidades y trabajar conjuntamente con diversos sectores.

    También entendemos como adaptación es la capacidad de una persona o de una comunidad para ajustarse al cambio climático, a variaciones en el clima y a episodios extremos. La adaptación depende de la capacidad para poder reducir posibles daños, aprovechar oportunidades y afrontar las consecuencias. Adaptarnos se refiere a preparar a nuestras comunidades y medios de vida como la producción, las casas, las escuelas, las postas, a los cambios que hemos empezado a sentir y a los que podemos esperar en el futuro como ser las sequias, las inundaciones, el granizo, los cambios de temporada de lluvias, entre muchos otros. Para adaptarnos debemos conocer cuáles son nuestras vulnerabilidades y trabajar para disminuirlas.

     

  7. ¿Que es mitigacion?

    La mitigación es la intervención del ser humano destinada a reducir las fuentes de contaminación o que reduzcan las emisiones dióxido de carbono, el metano y otros causantes del calentamiento global. La mitigación se encarga de reducir las causas del cambio climático analizando las fuentes de emisiones de GEIs para su reducción al igual que los sumideros donde los GEIS pueden continuar con su ciclo, esto con el fin de contar con menos GEIs en la atmosfera hasta lograr una concentración constante.

    La forma más efectiva de mitigar el cambio climático es reducir el uso y consumo de combustibles fósiles como la gasolina, el diesel, etc. y empezar a utilizar energía limpia, renovables, o sea que emitan pocos GEIs a la atmosfera o que lo haga en menores cantidades que los combustibles convencionales que utilizamos hoy en día, como la energía solar o la energía eólica o la mecánica que es la energía que nosotros utilizamos para movernos que puede ser utilizada en una bicicleta por ejemplo, también hacer un uso eficiente de las fuentes de energía se traduce en beneficios para todos, este cambio a la larga pueden ser más baratas.

    Los bosques y los océanos son los encargados en absorber el dióxido de carbono (CO2) y son los que nos proporcionan el oxigeno para sobrevivir, por lo cual es muy importante su conservación y cuidado a largo plazo, es por eso que en nuestro país debemos evitar la deforestación y se promover la forestación y la reforestación, de la misma forma se debe valorar los efectos multiplicadores de contar con bosques bien manejados, estos beneficios generalmente no son visualizados y son unos cuantos que se benefician de los recursos a corto plazo y no toman en cuenta la necesidades de las siguientes generaciones, por eso tenemos que tomar consciencia de que es nuestra responsabilidad cuidar el planeta. Las acciones de mitigación las pueden realizar una persona, una familia, una comunidad o un país.

     

Back to top