Noticias

ver:  todos / resumen

EPU Bolivia 2019

Posted by Reacción Climática on 4 Ee octubre Ee 2019 a las 11:30 Comments comentarios (0)

#EPUBolivia

Juntos somos la Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (Adhma).

50 organizaciones de la sociedad civil boliviana suscriben un informe a la ONU sobre la situación del país en relación a Derechos Humanos, actividades extractivas y grandes infraestructuras.

Estaremos desde la próxima semana en las pre sesiones del Examen Periódico Universal a Bolivia para denunciar 23 casos de violación de derechos humanos en contexto de extractivismo.


Caminata Andina: Nuestro Clima, Nuestro Futuro

Posted by Reacción Climática on 16 Ee marzo Ee 2019 a las 23:35 Comments comentarios (0)

Luz Condori*

Participantes de la Caminata Andina en el mirador Nido de Condor (Credito: C. Capriles)

El día 16 de marzo se llevó acabo la Huelga Climática Global, como parte del movimiento mundial liderado por la adolescente sueca Greta Thumberg, para lo cual la Academia Aventura, Mujer Montaña, Reacción Climática, las Nietas de los Andes y los estudiantes de la USFA organizaron una excursión a la localidad de Peñas. 


Peñas, este pueblo milenario del municipio de Batallas de la provincia Los Andes queda ubicada a 80km de la ciudad de La Paz, forma parte de la historia de Bolivia debido a que en sus montañas se acobijan muchas leyendas y vivencias de nuestros ante pasados.


Los participantes de esta caminata tuvo el objetivo generar conciencia en la población sobre los efectos del cambio climático. El recorrido fue desde la montaña Concuntiji, en el que se encontraba la cueva donde se refugiaba Tupac Katari durante el cerco a La Paz; para ascender a una cueva donde se encuentran las pinturas rupestres de hace más de 2500 años; hasta el Mirador de Cóndores, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama; de ahí se retorna, al llegar nos esperaba un rico aptapi realizado por la comunidad; luego se realizó la escala en roca.


 

Pintura Rupestre en un lado de la montaña (credito: L.Condori)         


Durante el viaje en bus hasta la localidad, se pudo observar la gran cantidad de basura que hay por la carretera, así mismo al llegar a las montañas durante la caminata se veía restos de basura que habían dejado los turistas.


Todo esto daba mucho que pensar, cómo los seres humanos no tomamos conciencia acerca de lo que puede provocar un simple papelito en el piso, la contaminación del agua, la emisión de los gases de efecto invernadero, etc.


Caminando en la montaña con vista al lago Titicaca (credito: C. Capriles) 


Al llegar hasta la punta del cerro, que es el Mirador de Cóndores se observaba los imponentes nevados como el Illampu, Tuni Condoriri, Huayna Potosí, Illimani; estos con escasa capa de hielo, debido al cambio climático causada por el hombre y a la vez el mismo resulta ser afectado.


Todo esto nos lleva a recapacitar y ser conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta, debemos reciclar más, reducir las emisiones de CO2. Sí no cambiamos nuestros hábitos, este fenómeno destructivo puede acabar con nosotros.



------------------------------------------------------------------------------------------------

*Luz Condori es estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco de Asís


Caminata Andina: Nuestro Clima, Nuestro Futuro

Posted by Reacción Climática on 9 Ee marzo Ee 2019 a las 23:45 Comments comentarios (0)


Información del Evento https://www.facebook.com/events/2096802437022654/" target="_blank" rel="nofollow">Aqui

FARN LLEVO EL ACUERDO ESCAZU A LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA EN EGIPTO, PIDIENDO POR UNA INTEGRACION DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA CONSERVACION

Posted by Reacción Climática on 29 Ee noviembre Ee 2018 a las 0:40 Comments comentarios (0)

En un evento organizado junto con Swedbio del Centro de Resiliencia de Estocolmo, CBD Alliance y Reacción Climática de Bolivia, FARN presentó el Acuerdo Escazú sobre derechos de acceso a la información, a la justicia y participación ciudadana en temas ambientales para Latinoamérica y el Caribe en la 14° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Se contó con la distinguida presencia de la Delegación de Costa Rica, país que ha sido un champion del proceso de Escazú, y de José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.



Este encuentro se dio en el marco de una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que empujamos por una agenda de derechos humanos en el proceso de las negociaciones internacionales de biodiversidad, pidiendo a la comunidad internacional por acciones de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica llevadas adelante con un enfoque basado en derechos, que incluye perspectiva de género.


MARCO DEL EVENTO


El plan estratégico 2011-2020 del CDB y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad están próximos a finalizar, y pese al esfuerzo hecho y el progreso alcanzado, la evidencia demuestra que aún estamos lejos de salvar a la biodiversidad, fundamental para sostener la vida en la Tierra y asegurar el bienestar humano.


Ahora, a las puertas de las negociaciones para acordar una nueva década de trabajo, se deben tomar medidas urgentes para crear un verdadero y profundo cambio en la forma en que percibimos e interactuamos con la naturaleza, en el entendimiento de que las crecientes tasas de pobreza, hambre y desigualdad reflejan complejos aspectos sociales, realidades que están intrínsecamente entrelazadas en la actual crisis ecológica.


Al considerar el marco mundial para la biodiversidad post 2020, es imperativo que los titulares de derechos, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y todas las partes interesadas sean efectivamente involucrados. Si bien la relación entre los derechos humanos y la biodiversidad es cada vez más reconocida, la escalada de hostigamiento y asesinato de defensores ambientales y de los derechos humanos es alarmante, además de los intentos en algunos países de limitar las actividades de las organizaciones no gubernamentales. En 2017, se estima que 197 personas fueron asesinadas por ejercer sus derechos de participación para defender el medio ambiente.

 

En este marco, surgen importantes iniciativas como el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el “Acuerdo de Escazú” (Principio 10, Declaración de Río). Es el primer tratado de la región sobre asuntos ambientales y el primero en el mundo en incluir disposiciones sobre defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Este acuerdo regional legalmente vinculante, abierto a la firma y ya con 16 países signatarios, no sólo es un instrumento legal innovador para la protección del medio ambiente, sino que también es un tratado de derechos humanos. Escazú puede hacer una contribución regional relevante para asegurar el acceso a la información y la participación de la sociedad civil tanto en el proceso de negociaciones camino a un marco global 2020-2030 para atender la crisis de biodiversidad que atravesamos, como también en su implementación efectiva.

 

Por otro lado, la relación entre los derechos humanos y la biodiversidad también está vinculada a la discusión en torno a los derechos de la naturaleza. La naturaleza no puede hablar por sí sola, por lo que necesita que la gente hable en su nombre, lo que no puede suceder si los derechos de los defensores ambientales a la información, la participación, el acceso a la justicia y, en última instancia, el derecho a la vida, están amenazados por la persecución y el asesinato. Por otro lado, ¿cómo puede haber vida en la Tierra sin biodiversidad y ecosistemas que nos sustenten a todos? ¿Ha llegado la gobernanza ambiental a sus límites? ¿Pueden los derechos de la naturaleza convertirse en una forma innovadora de interactuar con la naturaleza y lograr los objetivos finales del CDB?

 

DISERTACIONES

 

Previo a una rica discusión con el diverso público presente en el evento que llenó la sala, hubo una serie de presentaciones para poner de relieve el contexto arriba mencionado.

 

Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de FARN y experta en las negociaciones internacionales del CDB, disertó sobre los principales objetivos del Acuerdo Escazú, y la ruta camino a su adopción. Destacó sus provisiones más centrales, entre ellas el reconocimiento del derecho de toda persona a un ambiente sano y el principio de no regresión ambiental.

 

Puso en valor el proceso de las negociaciones camino al Acuerdo Escazú, habiendo sido las mismas un proceso abierto y convocante, con fuerte y efectiva participación del público, lo cual transformó al Acuerdo Escazú en un tratado para la gente, hecho por la gente.

 

Luego resaltó que el Acuerdo reconoce principios democráticos centrales, que detalla el contenido de los derechos, lo cual profundiza la gobernanza ambiental. Por otro lado, destacó que Escazú no es solo un acuerdo ambiental, sino también uno de derechos humanos. En este sentido, mencionó que la biodiversidad es necesaria para el pleno disfrute de un amplio rango de derechos humanos (derecho al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la vida, a la salud, entre otros), y que, a su vez, si respetamos los derechos humanos, se refuerza nuestra habilidad de poder alcanzar las metas globales de conservación como las establecidas en el marco del CDB. En esta línea, Escazú pone en el centro a la ciudadanía, y hace especial foco en las personas y poblaciones vulnerables, muchas veces aquellas que más dependen de los servicios ecosistémicos, promoviendo su plena y efectiva participación. A su vez, Escazú tiene por objetivo ser parte de foros y negociaciones ambientales internacionales y ello incluye al CDB. Por lo tanto, el Acuerdo Escazú puede hacer un relevante aporte regional para asegurar el acceso a la información y la participación del público no solo en las negociaciones para definir el nuevo marco global para la biodiversidad 2020-2030, sino también en su implementación.

 

Por ello, Di Pangracio resaltó que es muy importante que el Acuerdo entre en vigor prontamente, y comunicó que entre las principales acciones en el corto plazo de las organizaciones de la sociedad civil es incidir por la pronta ratificación del Acuerdo, y profundizar las acciones de capacitación comunicación, para generar conciencia en la ciudadanía sobre el Acuerdo Escazú, involucrar a más personas y grupos en el proceso, y lograr efectivos aportes de la sociedad civil en el comité de implementación y cumplimiento y en la primera conferencia de las partes del Acuerdo que tendrá lugar a más tardar un año después de la entrada en vigor.

 

Carmen Capriles de Reacción Climática, organización de la sociedad civil activa en el proceso de Escazú al igual que FARN, centró su disertación en la contribución que hace el Acuerdo Escazú para atender la preocupante situación de los defensores ambientales y de los derechos humanos. En este sentido, destacó que el Acuerdo Escazú es el primero en el mundo en obligar a las Partes a tomar medidas para proteger a los defensores. Ciertamente un aporte relevante por parte de una región que es la más peligrosa en el mundo para quienes defienden cada día el ambiente y los derechos humanos.

 

Resaltó que, hasta julio de 2018, 46 defensores han sido asesinados en la región, siendo los números más altos los de Colombia y Guatemala. Los pueblos indígenas son los más afectados. 2 de cada 3 defensores del medio ambiente son indígenas. Se remarcó que ellos están defendiendo sus tierras, sus ríos, sus recursos, y el patrimonio que dejarán para la próxima generación. Nuestro sistema actual, formas de vida y sed de recursos han llegado tan lejos que ahora afecta hasta a las áreas protegidas. Necesitamos ver cómo nuestras formas de vida afectan a las poblaciones indígenas. Necesitamos iniciar procesos de resolución de conflictos. ¿Cómo podemos construir un futuro mejor con ellos?

 

Capriles también resaltó los aportes del Acuerdo Escazú en materia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad. El tratado los define como aquellos que resultan más afectados por los grandes proyectos. ¿Por qué están ocurriendo los asesinatos? La mayoría de ellos están relacionados con la agroindustria, la caza furtiva, la minería, la tala, el agua y las represas. El paso final es el asesinato. Antes de eso hay hostigamiento, y eso no se reporta tan ampliamente. Destacó que nadie habla sobre el hecho de que no puede obtener trabajo o hablar sobre sus opiniones porque el gobierno lo pone en una lista de vigilancia. Así, expresó que espera que Escazú pueda cuidar a la gente más amenazada por estas iniciativas y asegurarle acceso a la justicia.


A continuación, April Portería, una joven defensora del ambiente en Filipinas, reflexionó sobre qué significa ser un defensor ambiental y de los derechos humanos cuando hablamos de biodiversidad, con especial foco en la situación en Asia y el Pacífico.

 

Filipinas es ahora el segundo país más peligroso del mundo para los defensores. Las personas están siendo perseguidas y atacadas por defender a la naturaleza. ¿Quiénes son los defensores ambientales? Son personas comunes, que defienden el medio ambiente, su derecho a la vida y su derecho a vivir en armonía con la naturaleza.

 

Portería expresó que necesitamos entender por qué hay un aumento de asesinatos y amenazas a nuestros entornos. En el Sudeste Asiático, África y América Latina, existe una gran desigualdad entre las personas y el acceso a los recursos naturales. En Myanmar, tenemos un caso de un defensor que fue atropellado por un camión cuando se enfrentó a una mina. En todos estos casos, vemos cómo las actividades corporativas y estatales están interrelacionadas. Privan a las personas de su acceso natural para sobrevivir en sus comunidades, su fuente de sustento, su dominio ancestral y su patrimonio.

 

En el Sudeste Asiático, los asesinatos están ampliamente vinculados a los recursos naturales. El agronegocio tiene el mayor número de asesinatos relacionados, seguido de la minería y las plantaciones forestales. Según el informe de Global Witness, Filipinas es el país de la región con mayor número de defensores ambientales muertos, seguido de Tailandia y Camboya.

 

Particularmente en Filipinas, los asesinatos han aumentado desde la elección del presidente Duterte. Esto también está vinculado a la guerra contra las drogas. Se ha catalogado a 600 individuos como terroristas, 46 de los cuales son defensores de los derechos humanos y del medio ambiente. Destacó que las mujeres y los grupos indígenas son los más vulnerables. Ha habido trece mujeres asesinadas, en relación con la minería, las plantaciones y el carbón. Las mujeres también enfrentan amenazas sexuales.

 

Portería finalizó expresando que a su organización en Filipinas le gustaría trabajar con redes regionales y plantear este tema de los defensores ambientales y de los derechos humanos y promover un “Escazú” para su región.

 

Claudia Ituarte-Lima, Asesor en Derecho Ambiental Internacional para Swedbio compartió el rol de valientes mujeres como guardianes de los ecosistemas de la Tierra. En materia de género, destacó que el CDB tiene su propio plan de acción de género (2015-2020), que entre las normas de derechos humanos y de los derechos de las mujeres se encuentra la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen una meta exclusiva para la igualdad de género (ODS 5).

 

No obstante, Ituarte-Lima sostuvo que necesitamos un cambio de narrativa. Las mujeres son vulnerables, sí, pero las mujeres también son fuertes y poderosas en sus comunidades. Pidió por un cambio narrativo de mujeres vulnerables a titulares de derechos empoderados que protegen y contribuyen a la biodiversidad. En este sentido, se necesita mejorar las capacidades de los responsables de respetar los derechos de las mujeres.

 

Mencionó las palabras de Phyllis Omido, ganadora del Premio Ambiental Goldman, ”que no se trata solo de las comunidades indígenas, los pobres o los marginados. Esto es sobre todos. Cada vez más personas utilizan la ley para desafiar a quienes violan los derechos ambientales. Más de 100 países han reconocido el derecho humano a un medio ambiente sano en sus constituciones. Solo les pedimos que respeten sus constituciones.”

 

Dio el ejemplo adicional de Wangari Mathaai, grupos juveniles de Filipinas que dicen que no son la generación futura, son la generación actual y quieren ser escuchados. Asimismo, compartió el caso de una madre soltera, también es poderosa, que creó su propia organización, el Centro para la Justicia, la Gobernabilidad y la Acción Ambiental (CJGEA por sus siglas en inglés) y ahora tienen redes en todo el mundo.

 

Remarcó que se necesita destacar la cara humana detrás de la relación entre derechos humanos y la naturaleza. Más de 100 países reconocen los derechos ambientales y, sin embargo, desafíos importantes en la aplicación y la rendición de cuentas del gobierno y las empresas. Necesitamos de mujeres y grupos empoderados, sujetos activos para fomentar la sostenibilidad del planeta, incluida su gente. Los defensores del medio ambiente expresan los intereses de sus comunidades, pero también de quienes no tienen voz, como las plantas, los animales y las generaciones futuras.

 

Asimismo, indicó que es hora de integrar los derechos de las mujeres a la sostenibilidad ambiental. Así, señaló que ha habido avances legales para abordar la biodiversidad y los ecosistemas saludables y reconocer el papel de las mujeres, como la promoción de la integración de la biodiversidad en sectores relevantes en el marco del CDB, la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el informe temático sobre biodiversidad y derechos humanos del Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente (Prof. John Knox) y dimensiones transversales de los derechos humanos y la sostenibilidad en la Agenda 2030 (ODS).

 

No obstante, Ituarte-Lima sostuvo que es necesario entrelazar principios de derechos humanos y ODS 16 (paz, justicia e instituciones fuertes) con el marco post 2020 para la biodiversidad del CDB. Un objetivo independiente que refleje el ODS 16 y las dimensiones transversales de los derechos humanos en este marco post 2020 podría: cambiar la narrativa de la vulnerabilidad de las mujeres a titulares de derechos empoderadas para beneficiarse de la biodiversidad y los ecosistemas saludables y contribuir a ella; aumentar la capacidad de los responsables de respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres relacionados con la biodiversidad y los ecosistemas saludables; y mejorar las capacidades de los titulares de deberes y los titulares de derechos para trabajar juntos y ser una fuerza positiva para salvaguardar los sistemas que sustentan la vida y de los cuales depende la humanidad.

 

A continuación, Gadir Lavadenz, Coordinador de la CBD Alliance, compartió los avances legales en materia de derechos de la naturaleza y su relación con los derechos humanos y el CDB. Resaltó que este enfoque de derechos de la naturaleza se trata de aplicar una herramienta de acuerdo a su propio contexto.

 

Informó que países como Ecuador, Bolivia, tienen derechos a la naturaleza, pero también a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia. Las normas que reconocen los derechos de la naturaleza ponen la salud del mundo natural en el centro de la toma de decisiones humanas.

 

El concepto de derechos a la naturaleza surge de los pueblos indígenas, en cuyos territorios viven en armonía y dependen de la naturaleza. Los derechos de la naturaleza reconocen los valores no económicos de la naturaleza, es necesario reconocer el valor intrínseco del derecho de la naturaleza a la existencia sostuvo Lavadenz.

 

¿Cómo ponemos los elementos centrales de la naturaleza en nuestra toma de decisiones? se preguntó. Los ministerios de medio ambiente tienen un poder limitado, otros ministerios imponen su visión. Actualmente, la naturaleza se considera propiedad, por lo que puede ser comercializada, destruida y poseída. Nuestro sistema legal central no protege la biodiversidad, solo controla la contaminación y legaliza los daños.

 

Lavadenz cerró sosteniendo que debemos reconocer que la naturaleza tiene su derecho a existir, incluso si no se le puede poner un valor monetario como sucede con algunas especies.

 

Jose Luis Samaniego de CEPAL por su parte, sostuvo que los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la degradación de la tierra, y el agotamiento de los recursos naturales requieren de profundas transiciones hacia un desarrollo sostenible. Incluyendo patrones de consumo y producción sostenibles.

 

Aclaró que abordar estos asuntos no puede ser el trabajo de un solo actor. Promocionar la democracia ambiental a través de la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Rio (Cumbre de la Tierra) refuerza y completa la habilidad de los gobiernos de atender estos problemas. Garantizar los derechos de todos de acceso a la información, justicia y participación en asuntos ambientales es fundamental para abordar la inequidad y avanzar hacia un desarrollo ambientalmente sostenible. Esos derechos, precisó, aseguran no solo que los problemas ambientales se aborden debidamente sin afectar poblaciones vulnerables, sino que además que las necesidades de esos grupos se consideren apropiadamente.

 

Afirmó que los derechos de acceso en temas ambientales son una piedra angular en la relación entre derechos humanos y el medio ambiente, y apuntalan el derecho a vivir en un ambiente sano. En esta línea, destacó que el Acuerdo Escazú refleja las prioridades y principales preocupaciones de la región para establecer estándares regionales, para reafirmar el valor de la dimensión regional del multilateralismo para el desarrollo sostenible, para reforzar la generación de capacidades y la cooperación regional, crear una arquitectura institucional de soporte, y mejorar los procesos de toma de decisiones y las políticas. Resaltó que el acuerdo ayuda, asimismo, a revertir la insostenible cultura del privilegio en la región, alcanzando a los más vulnerables, no dejando a nadie atrás. Al incluir provisiones para proteger a los defensores ambientales, Escazú da esperanza y que este tratado resulta ser una herramienta fundamental para alcanzar los ODS.

 

Samaniego cerró sosteniendo que el medio ambiente solo se puede gestionar con la participación efectiva de todos los interesados y que el crecimiento no puede producirse a expensas del mismo.

 

Viviana Tinoco Monge de la delegación de Costa Rica en la COP 14 del CBD cerró el bloque de las disertaciones con unas palabras destacando que ha sido muy importante dar una base legal al Principio 10 de la Declaración de Rio. Resaltó que el Acuerdo Escazú tuvo una amplia participación del público en el proceso.

 

Mencionó el rol de Costa Rica como un laboratorio para la descarbonización, y que el país apunta a convertirse en un país inclusivo que no destruye los recursos naturales.

 

Sostuvo que ahora es un buen momento para todos los países reconozcan el derecho a vivir en un ambiente sano como un derecho humano y que Costa Rica es un aliado para trabajar con otros en abordar este relevante asunto.

 

Tras las disertaciones, la audiencia se dividió en pequeños grupos para tener un breve intercambio de dos a tres personas sobre aquello que les había dejado las presentaciones, los principales temas o reflexiones. Se escucharon palabras de admiración para con este logro de la región de América Latina y el Caribe, y personas de otras partes del mundo sostuvieron que quieren promover su propio “Escazu” en sus propias regiones. Se resaltó la importancia de la consagración a nivel constitucional del derecho a vivir en un ambiente sano. Hubo expresiones en el sentido de que los números de los asesinatos de defensores ambientales y de los derechos humanos son muy visibles y evidentes, pero que es necesario abordar los casos de violencia y acoso sobre lo cual no hay números tangibles. Asimismo, se resaltó el hecho que el agronegocio sea una de las principales industrias matando personas que defienden el medio ambiente, y que, con una población en crecimiento, solo tendremos más conflictos en el futuro.

 

Respecto de los derechos de la naturaleza algunos participantes sostuvieron que éstos podrían suponer una afectación a los derechos humanos: dándole derechos a la naturaleza se limita el derecho de las personas. Otro par de comentarios giraron en torno a las dificultades en el acatamiento de los compromisos asumidos y la implementación de acuerdos. Por ejemplo, se mencionó que en Ecuador hay problemas con las concesiones mineras. El Estado necesita consultar con las personas primero, pero no lo hacen. Mientras que una persona de Costa Rica se mostró preocupada porque hay muchos acuerdos y convenciones, pero es muy difícil implementarlos, sobre todo en América Latina y el Caribe. Sin embargo, sostuvo que todos los enfoques compartidos por los presentadores dan esperanza, de que hay personas y grupos que están trabajando para hacer una diferencia.

 

El evento cerró con miembros del panel haciendo unas reflexiones finales. Destacamos que se hizo especial énfasis en que no podemos quedarnos callados, como ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer algo. No podemos esperar a que el gobierno haga algo, nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de pedir al gobierno que actúe, debemos exigir acceso a la información, participación pública. Y en este sentido, para promover un cambio es importante hacerlo a través de la ley. Por otro lado, y vinculado a ello, que hay aun una fuerte falta de conocimiento de muchas personas sobre los problemas del medio ambiente y ello nos obliga a trabajar en crear conciencia y generar capacidades sobre ellos, así como sobre las herramientas jurídico-institucionales para reclamar efectiva implementación y acatamiento de nuestros derechos plenamente vigentes.

Fuente: https://farn.org.ar/archives/26023

 

El Acuerdo Escazú en la COP14 de Biodiversidad

Posted by Reacción Climática on 26 Ee noviembre Ee 2018 a las 0:05 Comments comentarios (0)


Panelistas durante el evento paralelo a la COP14 de la CDB (Creditos: FARN)

El Acuerdo de Escazú fue presentado en el evento paralelo “Implementación del Convenio de Diversidad Biológica y la democracia ambiental a través de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y el Acuerdo de Escazú” celebrado en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 26 de noviembre de 2018 en el marco de la 14ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).


 

El Acuerdo de Escazú fue presentado en el evento paralelo “Implementación del Convenio de Diversidad Biológica y la democracia ambiental a través de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y el Acuerdo de Escazú” celebrado en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 26 de noviembre de 2018 en el marco de la 14ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).



Organizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, Swedbio del Centro de Resiliencia de Estocolmo, CBD Alliance y Reacción Climática de Bolivia, contó con la participación de la delegación de Costa Rica (co-presidente del Acuerdo de Escazú)  un mensaje grabado del Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú).



El objetivo del evento fue potenciar la relación entre los derechos humanos y la biodiversidad en el marco del CDB y compartir el trabajo realizado en este tema por la sociedad civil y las experiencias regionales, centrándose en el Acuerdo de Escazú como instrumento esencial para la conservación de la biodiversidad y el respeto de los Derechos de la Naturaleza.



En el evento se destacaron las provisiones centrales del Acuerdo de Escazú tal como el reconocimiento del derecho de toda persona a un ambiente sano y el principio de no regresión ambiental, y se puso en valor el proceso de las negociaciones abierto y convocante, con fuerte y efectiva participación del público. Además, los panelistas enfatizaron el papel central del Acuerdo de Escazú para afrontar la situación de los defensores ambientales y de los derechos humanos y de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.




Fuente: https://www.cepal.org/es/notas/acuerdo-escazu-la-cop14-biodiversidad

Nota en ingles: https://www.cepal.org/en/notes/escazu-agreement-cop14-biodiversity

Sociedad civil llama a gobiernos de America Latina y el Caribe a acelerar la accion climatica y la produccion y el consumo sostenibles

Posted by Reacción Climática on 10 Ee octubre Ee 2018 a las 23:10 Comments comentarios (0)

Buenos Aires, 10 de octubre de 2018.- Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a los 33 gobiernos de la región reunidos en el Foro de Ministros de Medio Ambiente, en Buenos Aires, a alcanzar acuerdos firmes para acelerar la acción climática, promover la producción y el consumo sostenibles, frenar la contaminación y proteger a los defensores del medio ambiente.

 

Los miembros de los Grupos Principales y Actores Relevantes de América Latina y el Caribe llamaron a los Estados a fortalecer sus compromisos de mitigación del cambio climático para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.

 

Las organizaciones urgieron los países a incrementar la cooperación regional en esta materia, con énfasis en la adaptación al cambio climático, y aumentar la solidaridad para afrontar los desafíos que supone un clima más extremo, como las migraciones causadas por los efectos de este fenómeno.

 

Su llamado hace referencia al más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que expone las diferencias drásticas entre un escenario de calentamiento global de 1,5°C y otro de 2°C.

 

Para mantener al planeta dentro del margen de 1.5°C, en 2030 las emisiones netas globales de CO2 causadas por la actividad humana deberían disminuir aproximadamente 45% en referencia a los niveles de 2010, y se tendría que alcanzar la descarbonización neta en 2050, indica el informe.

 

Los representantes de los Grupos Principales y Actores Relevantes ofrecieron su declaración a la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente, que se congrega desde el 9 de octubre en Buenos Aires y que entre el 11 y el 12 de octubre albergará debates de los ministros sobre los principales desafíos ambientales de la región.

 

Los Grupos Principales y Actores Relevantes incluyen a organizaciones civiles de diversa índole acreditadas ante ONU Medio Ambiente. Entre ellas se encuentran ONG ambientales, movimientos de mujeres, indígenas y jóvenes, instituciones científicas, empresas, sindicatos, entre otros.

 

De cara a la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebrará del 11 al 15 de marzo de 2019, en Nairobi, Kenia, los representantes llamaron a priorizar la creación de políticas públicas que promuevan la producción y el consumo sostenibles, aumenten la eficiencia en el uso de los recursos naturales e incluyan mecanismos responsables para en la gestión de los residuos contaminantes.

 

En ese sentido, urgieron a los países a invertir en el sector científico para impulsar las investigaciones destinadas a la creación de sistemas productivos sostenibles.

 

Los representantes latinoamericanos y del Caribe celebraron el hito regional que representa el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. Este tratado vinculante garantiza que los derechos ambientales estén al mismo nivel que los derechos humanos y contempla la protección de los defensores del medio ambiente, un compromiso único a nivel global.

 

El acuerdo se alcanzó en marzo de este año en Costa Rica y desde septiembre pasado está abierto para su firma y ratificación.

 

“Hacemos un llamado a que el conjunto de los Estados de la región dé un mensaje claro a la ciudadanía a través de su suscripción, ratificación y pronta implementación, con la consecuente adaptación de sus marcos normativos”, indicaron las organizaciones latinoamericanas en su declaración.

 

También solicitaron a los Estados establecer mecanismos para la protección efectiva de los defensores de la Tierra, “contemplando la garantía del derecho a luchar por una vida digna, así como la eliminación de todo tipo de persecución política de la cual somos objeto los referentes de los grupos principales y otros actores relevantes de la comunidad”.

 

Los representantes además hicieron llamados específicos en cuatro áreas clave de trabajo de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente: desintoxicación, conservación de ecosistemas, gobernanza y justicia ambiental, y descarbonización.




Caminata Andina: Unidos por el Clima

Posted by Reacción Climática on 8 Ee septiembre Ee 2018 a las 23:15 Comments comentarios (0)

Para ver las fotos de esta activida pulsa https://www.facebook.com/pg/ReaccionClimatica/photos/?tab=album&album_id=2040968682601680" target="_blank" rel="nofollow">aqui

Una excursión al Mururata por la buena salud de los glaciares

Posted by Reacción Climática on 29 Ee abril Ee 2018 a las 0:45 Comments comentarios (0)


La caminata busca generar conciencia en la población sobre los efectos del cambio climático y la contaminación en las fuentes de agua de La Paz.

MIRADAS

domingo, 29 de abril de 2018

Leny Chuquimia / La Paz

 

Con el fin de visibilizar el impacto del cambio climático en los glaciares bolivianos, colectivos ambientalistas organizan para el próximo sábado una caminata por las faldas del Mururata. Allí, los participantes podrán conocer las grandes lagunas, fruto del deshielo acelerado del nevado.

“En anteriores ocasiones ya hemos visitado el Illimani, el Huayna Potosí, el Tuni Condoriri y esta es la primera vez que vamos al Mururata. En cada caminata hemos sido testigos del impacto del calentamiento global”, señaló Carmen Capriles. Es representante de Reacción Climática, la agrupación que organiza la actividad junto a Mujer Montaña, Pacto Mundial Consciente, Academia Aventura y El Muro.

 

Caminata Andina: Protejamos los Glaciares apunta a mostrar a los participantes los efectos de la crisis ambiental que vive el planeta en territorio boliviano. Un tema que está ligado estrechamente al cuidado y el derecho al agua.

 

La primera versión de la caminata se realizó en 2009, cuando -a causa del deshielo- el nevado Chacaltaya se declaró oficialmente extinto. Desde entonces, los colectivos ambientalistas realizan cada año excursiones hacia las montañas cercanas, que son fuente de agua para La Paz, El Alto y otras poblaciones.

 

En casi una década, los participantes han palpado el impacto del cambio climático. “Hemos podido evidenciar como de la excursión que hicimos al Tuni en 2012 a la de 2017 el manto blanco ha retrocedido de forma considerable. Y quienes participan lo notan y entienden la gravedad de la situación”, dijo Capriles.

 

Pero el deshielo no es el único problema medioambiental que se registra en estas caminatas. En Milluni, en las faldas del Huayna Potosí, aumenta la contaminación minera en los afluentes y de la montaña el hielo desaparece rápidamente.

En la excursión al Mururata participarán expertos que explicarán los fenómenos medioambientales y sus efectos en nuestro país. Para construir una posición colectiva ante el problema se podrá preguntar, debatir y proponer.

 

“Queremos que los asistentes, además de entender la importancia de los glaciares y sus dinámicas, vean y analicen algunas medidas necesarias para conservarlos. Que se involucren en la demanda para que el agua siga siendo un derecho humano garantizado a todos los sectores de la población”, indicó Carmen.

 

La excursión se restringirá a las lagunas de las faldas del Mururata. Debido a que es una actividad pensada para participantes de todas las edades, no habrá escalada en hielo u otras actividades de riesgo.

 

Durante el recorrido se podrá ver el incomparable paisaje del Illimani, de lagunas de agua cristalina y de bofedales. “Pueden venir niños o adultos mayores. El cuidado del ecosistema es un tema que nos interesa a todos”, invita la organizadora.

 

El precio es de 110 bolivianos por persona o 200, por pareja. Incluye transporte de ida y vuelta y un refrigerio. Las reservas y solicitudes de becas se recibirán hasta el 2 de mayo, previo llenado del formulario que está disponible en la página de Facebook de Reacción Climática.

 

La Academia Aventura brindará un taller teórico de mochilaje, caminatas y preparación el día viernes 4 de mayo, a las 19:00, sin ningún costo adicional. El sábado 5 de mayo la concentración será a las 6:00 en el estadio Hernando Siles. Recomiendan ropa abrigada y cómoda, gafas, bloqueador, merienda y agua.

¿Quieres ser parte de eacción Climática?

 

Colectivo.- Reacción Climática es un colectivo de voluntarios que trabaja para aumentar la conciencia de la población sobre la problemática del cambio climático como un reto global pero con un enfoque local.

Acciones.- Fomenta tanto la mitigación como la adaptación, mediante el desarrollo de capacidades, investigación, debate y acción.

Voluntarios.- Si te interesa ser parte de Reacción Climática puedes escribir al correo electrónico [email protected] explicando los motivos por los que te interesa ser parte del grupo.

Jóvenes.- La organización se enfoca especialmente a los jóvenes, porque ellos se verán afectados y precisan soluciones alternativas.



Fuente: https://www.paginasiete.bo/miradas/2018/4/29/una-excursion-al-mururata-por-la-buena-salud-de-los-glaciares-178250.html#!

Si no somos informados en problemas del medio ambiente, no podemos imaginar la solución

Posted by Reacción Climática on 18 Ee abril Ee 2018 a las 0:50 Comments comentarios (0)

Periódico Digital PIEB • 18-04-2018

La información pública sobre problemas de medio ambiente, por tanto sobre actividades extractivas, es clave para que una sociedad pueda participar proponiendo soluciones a esos dilemas, opina el investigador Amos Batto, de Reacción Climática, que estudia la emisión de gases de efecto invernadero en Bolivia.

 

Bolivia podría suscribir el Acuerdo de Escazú para el acceso a información sobre el medio ambiente, protección a defensoras de derechos humanos y el acceso a la justicia ambiental. Por lo menos eso esperan los activistas debido a que perciben potencialidades de ese instrumento legal, principalmente para acceder a información pública sobre actividades extractivas.

 

Por ahora esa información es de difícil acceso y no siempre viene en formato reutilizable para interpretarla y utilizarla en investigaciones o en informes divulgativos. Los activistas e investigadores en temas relativos al medio ambiente, pertenecientes a Reacción Climática y el CEDIB, organizaron un foro, el pasado 16 de abril, para exponer la necesidad de firmar el Acuerdo de Escazú.

 

Amos Batto, activista del colectivo Reacción Climática, estudia la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia, para cuyo objetivo indaga y analiza información gubernamental y de organismos internacionales. En esta entrevista con el PD-PIEB explica su experiencia con los datos oficiales acerca de este tema.

 

Batto es historiador, está dedicado hace una década a producir software para lenguas originarias y actualmente escribe un libro sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia, en el que ha tenido que contrastar la información emitida por el gobierno y la que tiene como base otras fuentes.

 

Usted está trabajando revisando datos medioambientales. ¿Con qué dificultades se ha enfrentado?

La dificultad que tenemos es que no hay muchos datos fiables en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia. Sabemos que la deforestación es el problema principal, por ejemplo, el gobierno decía que solo había 120 mil hectáreas de deforestación por año, últimamente está diciendo que es más de 300 mil, pero sabemos que siempre fue más de 300 mil hectáreas y los datos satelitales están mostrando que (este ritmo) está acelerando. En lugar de reducir el problema, el gobierno tiene un plan para deforestar 10 millones de hectáreas, si esto ocurre es casi seguro que va a provocar un cambio de clima y cambio de ciclo hídrico de la cuenca amazónica (…).

 

¿Cómo se puede catalogar esta información oficial del Estado boliviano?

No digo que son datos falsos porque se basan en algo. El problema, por ejemplo, es que la mejor manera para medir la deforestación es por fotos de satélite, pero las mediciones de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra) no son basadas en datos de satélite. La otra cuestión es si se están produciendo datos que tienen fines políticos o datos más fiables basados en la realidad, y lo que podemos observar en términos de desforestación es que (la construcción de información y datos) responde a la política de la administración actual. Esa es una gran dificultad porque necesitamos saber exactamente qué problema tenemos y cómo se está comportando ese problema a través del tiempo.

 

¿Qué sucede con los datos en el área de energía, minería hidrocarburos?

En términos de producción de gas y petróleo y otros, como minería, los datos son más o menos fiables. Tal vez en minería hay datos que no son registrados, como exportaciones sin registrar. El problema en la información sobre energía es que el gobierno trata de no publicar los números (cifras estadísticas). Antes, por ejemplo, había el boletín estadístico de la producción petróleo y gas que se publicaba cuatro veces por año, pero en 2015 ha desaparecido. Ahora la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está publicando información de manera que es muy difícil comparar la extracción actual con la de gestiones pasadas. Antes se podía hacer comparaciones, pero ahora la ANH está publicando datos en su página web que no se puede descargar.

 

¿Piensa que hay impactos que pueden venir de los que la sociedad y los investigadores no están informados?

El problema es que si no somos informados, no podemos imaginar la solución. Por ejemplo, en Bolivia somos como la Arabia Saudita de energía solar; si medimos qué cantidad de radiación solar recibimos por metro cuadrado, en La Paz es alrededor de 7 watts, en Alemania solo es 3. En Alemania consiguen alrededor del 20% de su energía por energía solar, acá casi nadie. No hay paneles solares en techo y no hay energía que permita paneles solares sobre su techo... Cuando miramos al futuro, cuando solo tenemos una década más de gas y petróleo convencional y no es sostenible, sabemos que necesitamos tener una transición energética enorme en la próxima década…

 

Qué pasa con la producción científica. ¿Cómo impacta la debilidad o la ausencia de datos en la producción sistematizada de conocimiento?

Un problema es la falta de publicación de datos, otro problema es si podemos confiar en los datos. En algunas áreas sí, estoy seguro que en los datos sobre la extracción de petróleo y gas podemos confiar, pero es difícil conseguir esos datos. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno no ha estimado las emisiones desde 2004. No tenemos datos. El problema principal es que si no hay datos es difícil hablar de qué problemas tenemos que atacar, por ejemplo cuáles grupos producen más deforestación: los ganaderos, la agroindustria, la soya o la coca. No hay buenas estimaciones, las estimaciones más fiables son las de Robert Müller de Alemania, en su tesis de doctorado, que dice que el 60% de la deforestación en Bolivia es causado por la ganadería y eso significa consumo nacional. Por eso podemos ver que el problema es el consumo nacional de carne de res, según la FAO el consumo de carne de res es 250% más que hace diez años, per cápita... Este cambio de la dieta también provoca deforestación.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.

 

The Escazú Convention: an Agreement with a Women´s Spirit to Defend Land, Rivers and our Resources

Posted by Reacción Climática on 15 Ee marzo Ee 2018 a las 0:55 Comments comentarios (0)

The Escazú Convention: an Agreement with a Women's Spirit to Defend Land, Rivers and our Resources

 

On March 3, 2018, two years after the murder of Berta Caceres in Honduras, States of the Latin America and the Caribbean (LAC) region, gather in Escazú, Costa Rica, for the 9th Meeting of the Negotiation Committee for Principle 10, where 24 States of the Region reached a consensus to approve an Agreement on Principle 10; Access to information, participation and justice in environmental matters, after the consensus was reached, a tribute was organized by the representatives of the public in order to remember the struggle of Berta Cáceres that cost her life, hoping that this agreement will carry on with her legacy.

 

The Escazú Convention on Principle 10 is the First Multilateral Environmental Agreement for the LAC region, where two dozens of States of the region participated. Its importance lies in its binding nature and in the fact that it does not admit reservations to it, which gives it a practically obligatory character. The Agreement has the aimed to guarantee access rights for all the population without discrimination, access to environmental information, access to public participation in decision-making and access to justice and remediation within the framework of environmental matters.

 

Principle 10 was adopted 1992 as a part of the Rio Declaration, states that:

 

“Environmental issues are best handled with participation of all concerned citizens, at the relevant level. At the national level, each individual shall have appropriate access to information concerning the environment that is held by public authorities, including information on hazardous materials and activities in their communities, and the opportunity to participate in decision-making processes. States shall facilitate and encourage public awareness and participation by making information widely available. Effective access to judicial and administrative proceedings, including redress and remedy, shall be provided.

 

Furthermore, it includes two issues that are crucial in the regional context: vulnerable groups and environmental defenders, both terms included in the Agreement, are very relevant to a region where there is a huge threat of death for environmental defenders with alarming figures; according to the NGO Global Witness in 2016 the lives of at least 120 environmental defenders were taken, where the countries with the most murders are Brazil and Colombia, between a varied range of struggles from local to regional.

 

We hope that this Agreement will help to drastically reduce the killings of environmental defenders in the region through the commitments assumed by States to recognize the work of defenders and assume their protection while guaranteeing their human rights. The agreement is intended to be a key tool for environmental activists so that they can access environmental information to assess the situation and how the population is being affected by the negative impacts of certain activities, especially megaprojects many times linked with extractive industries, carrying the spirit of those who have gave their lives to protect land, water and other resources, like Berta.

 

The agreement also recognizes people or groups in vulnerable situations who have also to be taken into account when talking about long-term environmental sustainability, for which it is necessary to identify these groups at the local level, because there is no homogeneity among the most vulnerable populations it is very important that these are identified by the communities themselves in order to share the impacts on their lives that sometime may result on whole communities disappearing especially migrating to nearby cities generating more poverty and alienating their cultural heritage.

 

In the same way, the treaty guarantees the participation of the public, civil society and all the actors involved in the different processes related to the environmental issue, as well as ensuring the participation of these groups in the decision-making process. But perhaps the most relevant is the commitment to provide environmental justice to the population of the region, especially those populations that have suffered damages due to a series of unregulated activities that have drastically damaged.

 

Another great achievement of this Convention is that it includes the creation of the COPs (Conference of the Parties) where a large part of the implementation will be monitored and in the same way the spaces of the COP will serve to develop new and innovative ways to enforce the agreement, therefore the tools that ensure the implementation of this agreement will be defined during COPS, like other COPs of environmental issues; it will also develop new tools that allow compliance with it and may create subsidiary bodies in order to contemplate specific situations.

 

The issues related to environment and natural resources are key for the LAC region, finding points of convergence among the 24 countries that participated in the negotiations was very difficult due to different contexts, however there is a clear vision to move forward to guarantee access rights for the population. The main difficulty lies in the political will of the Parties (States) of the Agreement to elaborate or adapt regulatory frameworks that allow the full implementation of the Agreement, responding to national contexts and regional conjunctures.

 

Finally the Escazú Convention was adopted on March 4, 2018 under the under the wing of ECLAC, whom have shown a strong commitment to Principle 10 long before the negotiations began, as the Technical Secretariat has been concerned to coordinate and provide the States with the necessary information to reach the approval of this Agreement. The great challenge now is for the Parties (States) to sign and ratify the Agreement so that it enters into force and we believe that ECLAC will be the key to concretize the commitments of the Parties.


 

 

Declaration in honor of environmental defenders

 

Commemorating the two years of the death of Berta Cáceres

 

Ninth Meeting of the Negotiating Committee - Principle 10

 

Escazú, Costa Rica, March 3, 2018

 

 

Thank you very much Mr. Chair, honorable delegates, representatives of the public and dear colleagues.

 

Today, two years ago, less than a thousand km from where we stand, in Esperanza, Honduras, a life was taken, a life of struggle and dreams, a life whose only crime was to fight for indigenous rights and nature, a life that to date has not seen justice, a life that became thousands of lives, Berta Cáceres lives and she became millions.

 

In these cold rooms, we forget that our continent is a continent of water and coasts, of mountains and forests, a continent that every day fights for democracy, a continent where inequality manifests itself in scenic images of poverty mixed with exuberant landscapes of natural wealth, a continent rich in resources but poor in quality of life, a continent that quickly depletes its resources in the name of development.

 

This panorama invites us to continue the struggle of hundreds of environmental defenders who have given their lives for the rights and defense of nature in the region, committed to the species and spirits that inhabit each ecosystem, fighting corruption and ignorance, trying to guarantee a decent future for the population, especially for those forgotten communities that maintain a collective memory of pre-colonial times and that are threatened by a ferocious extractivism that does not allow regeneration or recovery, putting at risk the sustainability at a long term of a lot that we know today and we take for granted such as the white glaciers of the Andes, the green Amazonian jungles, the beautiful jaguars or the veins that unite us in the form of rivers, like river Beni o el river Gualcarque along our territories.

 

Today, World Wildlife Day, as we celebrate the life of Berta, we are here recognizing our historic responsibility to achieve an Agreement that guarantees us access rights to information, participation and environmental justice for all the inhabitants of Latin America and the Caribbean without discrimination. Today we celebrate that this Agreement becomes a tool through the recognition of environmental defenders so that tomorrow many of us, committed activists, will not be criminalized or discredited and our rights guaranteed.

 

We highlight the efforts that the delegations have put into this Agreement especially to recognize people or groups in vulnerable situation and ensure that women, young people, indigenous peoples, especially those fighting against extractivism, against mega dams, against illegal trafficking of species and genetic resources among other struggles, so they can access the mechanisms that guarantee an effective participation in the decision-making about their territories and their natural resources that ultimately leads them to develop communities of life in a dignified way, if that is achieved, future generations and not only of humans, will thank you, otherwise we will perpetuate the destruction and the enslavement that are leading us to poverty and extinction.

 

Now I invite you to offer a minute of silence for Berta and all the activists in Latin America and the Caribbean whose lives were taken.

 

Viva Berta!

 

Thank you very much!

 

(delivered by Carmen Capriles)


 

Download the Agreement on the Escazú Convention on Principle 10

 

http://www.accessinitiative.org/sites/default/files/regional_agreement_on_access_to_information_-_costa_rica.pdf

 

 

Other interesting articles:

 

We have a binding Principle 10!

 

http://www.dar.org.pe/en/eiti/p10costarica2/

 

Escazú Convention 2018: A Landmark for the LAC Region

 

https://www.linkedin.com/pulse/escazu-convention-2018-landmark-lac-region-lalanath-de-silva/?published=t

 

Latin America seeks to protect environmental activists

 

http://www.dw.com/en/latin-america-seeks-to-protect-environmental-activists/a-42878012

 

Latin America: Principle 10 breakthrough for environmental democracy

 

https://www.article19.org/resources/latin-america-principle-10-breakthrough-environmental-democracy/

 

Two dozen Latin American countries sign agreement to protect environmental defenders

 

https://news.mongabay.com/2018/03/two-dozen-latin-american-countries-sign-agreement-to-protect-environmental-defenders/

 

Latin America and the Caribbean Adopts Its First Binding Regional Agreement to Protect Rights of Access in Environmental Matters

 

https://negociacionp10.cepal.org/9/en/news/latin-america-and-caribbean-adopts-its-first-binding-regional-agreement-protect-rights-access


Caminata Andina: Agua y Energia

Posted by Reacción Climática on 25 Ee octubre Ee 2017 a las 0:00 Comments comentarios (0)
Información del evento https://www.facebook.com/events/139614206671991/" target="_blank" rel="nofollow">has click aqui
Esta caminata también se la realiza el marco de la Campaña Alerta Glaciar y la campaña Reclaim the Power 2017, #cerofosiles y como parte del Lab Civicio #jovenes_educagua donde se pretende que los asistentes puedan conocer y entender más las fuentes de agua y energía de las ciudades de La Paz y El Alto, la importancia de los glaciares, sus dinámicas y el impacto del cambio climático en los mismos, y al mismo tiempo ver algunas medidas necesarias para poder conservar nuestros glaciares, mientras exigimos medidas para exigir que el agua siga siendo un derecho humano y se garantice a todos los sectores de la población. El objetivo de esta actividad es concientizar a la población sobre la crisis del agua y la crisis climática y demandar algunas medidas para conservar nuestros nevado como nuestra principal fuente de agua. Este día de la Tierra tenemos la oportunidad de alzar nuestras voces y exigir: • Garantizar el abastecimiento de agua para toda la población paceña y boliviana. • La transición al 100% de energías alternativas, amigables con el medio ambiente • Cuidado, conservación y protección de nuestros bosques y áreas protegidas, (Erradicación de la tala ilícita y lícita de madera) • NO exploración, Ni explotación de Hidrocarburos en nuestras Áreas protegidas #cerofosiles • Mantener los combustibles bajo suelo • Cambio sistémico • Reducción de la pobreza y disminución de desigualdades, • Reconocimiento de las victimas climáticas. • Fuentes renovables de energía

CARTA PUBLICA / Se agrava situacion de represion y criminalizacion contra movimientos sociales, organizaciones y mujeres defensoras de derechos humanos en Honduras

Posted by Reacción Climática on 5 Ee octubre Ee 2017 a las 0:50 Comments comentarios (0)

octubre 5, 2017

LEER/DESCARGAR CARTA PÚBLICA

VER LLAMADO A LA ACCIÓN

Mesoamérica 5 de octubre de 2017 – A poco más de 19 meses del todavía impune asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), integrada por más de 800 defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras y las 183 organizaciones de ámbito internacional, regional y local firmantes expresamos nuestra preocupación ante el cada vez más grave contexto de represión y criminalización que enfrentan movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y, particularmente, las mujeres defensoras de derechos humanos.

 

Consideramos que el pasado viernes 8 de septiembre la situación llegó a su límite cuando las fuerzas de seguridad del Estado hondureño, tras reprimir con lujo de violencia y detener arbitrariamente a dieciséis integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que mantenían una manifestación pacífica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-CU, interceptaron, zarandearon con una grúa y tiraron gases lacrimógenos al interior del bus facilitado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para que defensores y defensoras de derechos humanos acudieran a observar y documentar la situación. En el bus se encontraban Hedme Castro, directora de la Asociación por una Ciudadania Participativa (Aci-Participa) y Tommy Morales, comunicadora y parte de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras, ASOPODEHU y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras. Ambas defensoras tuvieron que ser hospitalizadas por los efectos en su salud de los gases lacrimógenos y Tommy Morales quedó sujeta a un proceso de judicialización.

 

El ataque directo contra quienes llevan a cabo la labor de acompañar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos es una expresión del cierre del espacio cívico, la regresión autoritaria y el incumplimiento flagrante de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Honduras. Agresiones como esta tienen el objetivo de inhibir la protesta social y la labor de defensa de derechos humanos y allanar el camino para nuevos y más graves actos de represión.

 

Este ataque no es un hecho aislado, sino solo una expresión más de una progresiva escalada de violencia y represión contra defensoras de derechos humanos en Honduras que deja a la ciudadanía en una situación de extrema vulnerabilidad. En tan sólo 3 meses, desde junio de 2017, desde la IM-Defensoras hemos emitido catorce Alertas Urgentes por agresiones sufridas por mujeres defensoras, sus organizaciones y comunidades:

 

Movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH):

 

Agresión, detención arbitraria y criminalización contra las defensoras Hedme Castro y Tommy Morales durante desalojo UNAH (12/09/2017)

Detención arbitraria con uso excesivo de fuerza contra estudiantes de UNAH (08/09/2017)

Desalojo policial con violencia al campamento de estudiantes de UNAH en huelga de hambre (16/08/2017)

Agresión, detención y criminalización a estudiantes de la UNAH-CU durante toma pacífica (17/06/2017)

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH):

 

Criminalización de Miriam Miranda, coordinadora general de OFRANEH (06/09/2017)

Criminalización de defensoras garífunas del territorio integrantes de OFRANEH (06/08/2017)

Amenazan con clausurar la Radio Comunitaria Garífuna Waruguma en Trujillo (27/08/2017)

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ):

 

Detenciones arbitrarias de defensoras del derecho al agua en Pajuiles (15/08/2017)

Detención arbitraria de Angélica Recinos e integrantes del campamento Digno por el Agua y por la Vida en Pajuiles (10/08/2017)

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH):

 

Atentado contra Bertha Zuniga, hija de Bertha Cáceres y actual coordinadora del COPINH (02/07/2017)

Criminalización a integrantes de comunidad “La Jarcia”, miembra de COPINH (19/06/2017)

Otras defensoras del territorio:

 

Criminalización, difamación y estigmatización contra Dinia Yasmin Sarmiento Suárez y Suany Ibeth Sánchez Argueta de la Empresa Asociativa Campesina Palos Verdes (07/08/2017)

Detención, trato cruel e inhumano y criminalización contra Cristian Marisol Hernández, defensora en Villa de San Francisco (30/08/2017)

Amenazas, criminalización y represión contra defensoras del derecho a la salud y el territorio de Villa San Francisco (28/08/2017)

La mayoría de estas agresiones han sido perpetradas por agentes del Estado, concretamente por fuerzas de seguridad, y casi todas incluyen uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y/o judicialización. En los casos en los que los agresores no fueron agentes estatales, las autoridades correspondientes no hicieron nada para asegurar la seguridad y acceso a la justicia de las defensoras afectadas, ni aplicaron la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

 

Especialmente preocupantes son las agresiones que han sido dirigidas contra defensoras que anteriormente han sido objeto reiterado de ataques, como en los casos de Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, o Madeline Martina David, integrante de la misma organización. Cabe recordar que el asesinato de Berta Cáceres vino precedido de una serie de agresiones con un perfil y un patrón no muy diferentes al de Miriam Miranda, quien pese a su reconocimiento internacional sigue siendo objeto de persecución y judicialización como una forma de coartar su ejercicio como defensora.

 

Todo ello configura un panorama muy preocupante, en el que vemos como pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional para que se respeten los derechos humanos en Honduras, persiste y se afianza la política activada a partir del Golpe de Estado de 2009 de persecución y represión sistemática contra los movimientos sociales y contra quienes defienden derechos humanos, poniendo muchas veces a las instituciones públicas de seguridad y justicia al servicio de terratenientes o empresas privadas, nacionales o trasnacionales, con el fin de proteger sus intereses económicos en detrimento de los derechos colectivos e individuales de los y las hondureñas.

 

Para las mujeres defensoras de derechos humanos el panorama es aún más preocupante, pues la discriminación y la violencia de género generan riesgos adicionales para las mujeres activistas, quienes juegan un papel cada vez más preponderante y visible al frente de los diversos movimientos sociales o en la primera línea de las luchas por el territorio. Las mujeres defensoras realizan su trabajo en un contexto de misoginia plasmada en los intolerables índices de femicidio y violencia contra las mujeres, o en las políticas públicas que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad. Entre 2012 y 2016 la IM-Defensoras ha documentado 1,128 agresiones y 13 asesinatos de defensoras de derechos humanos en el país.

 

Ante ello, desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras hacemos un llamado a la opinión pública y a las organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos para que mantengan su atención en la situación de Honduras y se unan a la exigencia de que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a defender derechos y la seguridad e integridad de quienes lo ejercen.

 

A tal fin es indispensable que el Estado hondureño ponga fin a la impunidad en la que siguen los asesinatos de mujeres defensoras y asegure el acceso a la justicia de las que han sido víctimas de agresiones; que se abstenga de difamar y criminalizar a las mujeres defensoras y asegure las condiciones necesaria para fortalecer la participación política de las mujeres y su imprescindible contribución a la justicia y la igualdad.

 

ATENTAMENTE,

 

IM-DEFENSORAS: AWID, JASS, Consorcio Oaxaca, Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, UDEFEGUA, Red Nacional de Defensoras de Guatemala, Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, Red Nacional de Defensoras de DDHH en México, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos e Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres

 

Business & Human Rights Resource Centre

Center for Constitutional Rights

Chicago Religious Leadership Network on Latin America

CIP Americas Program

CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation

CORE Coalition, UK

Cultural Survival

Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas

FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

Fondo Acción Urgente – América Latina y El Caribe

Fondo Lunaria – Colombia

FRIDA

Front Line Defenders

Fuerza Mundial

Global Exchange

Global Fund for Women

Global Witness

Int’l Centre for Women Empowerment &Child Dev (ICWECD)

International Labor Rights Forum

KULU-Women and Development, Denmark

Latin America Mining Monitoring Programme (LAMMP)

MADRE

MiningWatch Canada

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Observatorio Etico Internacional – OBETI

Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

“PACWIN” Pacific Womens Indigenous Networks

Plataforma Internacional Contra la Impunidad

Protection International

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Regional Centre for International Development Cooperation (RCIDC)

Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA)

Right Here Right Now Platform

Uganda Youth Alliance For Family Planning and Adolescents Health -UYAFPAH

War on Want

WHRD IC – Women Human Rights Defenders International Coalition

WHRD MENA Coalition

Womankind Worldwide

Wretched of The Earth

Youth Association for Development

Action Solidarité Tiers Monde (ASTM), Luxemburgo

Adepza

Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto terapéutico, ético y eugenésico

AIETI (Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos)

Alba Sud

Alianza Política Sector de Mujeres

AMICODE (Amigas en Consejos Comunitarios de Desarrollo)

Amigos da Terra Brasil

Asociación COMUNICARTE

Asociación Cooperativa Leidibella

Asociación Custodios del Bosque de Jalapa

Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta

Asociación del Movimiento de Victimas para El Desarrollo Integral del Norte de Quiche – ASOMOVIDINQ

Asociación de Mujeres de Petén Ixkik

Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan Jalapa – AMISMAXAJ

Asociación de Mujeres Las Crisálidas

Asociación Feminista La Cuerda

Asociación Grupo Venancia, Matagalpa, Nicaragua

Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad “CEIBA”

Asociación Para Una Vida Mejor de Honduras (APUVIMEH)

Balance AC – México

Batay Ouvriye

Calala Fondo de Mujeres

Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe – Punto Focal Nicaragua

CEAMUJER, Nicaragua

CEJUDHCAN

Centro de Derechos de Mujeres

Centro de Desarrollo Humano CDH

Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante, CDHIC

Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA), Valencia (Estado Español)

Centro de Investigación Para la Acción Femenina CIPAF RD

Centro de la Mujer “Acción Ya”

Centro Martin Luther King

CISAS

Colectivo Ansur

Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo

Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Managua, Nicaragua

Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

CLADEM México

CLADEM Nicaragua

CLADEM El Salvador

CLADEM Bolivia

CLADEM Uruguay

Colectiva de Mujeres de Masaya

Colectiva Feminista de Izquierda

Colectiva Mujer y Salud

Colectiva Actoras de Cambio

Colectiva AMORALES

Colectivo CEAAL Costa Rica

Colectivo de Refugio Colombiano Luciano Romero Molina, Asturias

Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá

Comité Campesino del Altiplano – CCDA

Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) Asturias – España

Comité Monseñor Óscar Romero de Madrid

Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca

Comissió Agenda Llatinoamericana

Comunicando y Capacitando a Mujeres TRANS- COMCAVI TRANS

Comunidad Hondureña en Madrid

Comunidad Soto Zen – Nicaragua

Comunidad Xinka

Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.)

Consejo de Mujeres Cristianas – CMC

Consejo Maya K’iche’ de Quetzaltenango

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA)

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú

Coordinadora Ni Una Sola Mina – Costa Rica

Ddeser – Red por los derechos sexuales y reproductivos en México

Diakonia de Suecia, Programa Honduras

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Ecologistas en Acción

Enlace Regional Izabal

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia – México

Equipo GUAM

Entrepueblos-Entrepobles-Herriarte-Entrepobos

Feminismos-Entrepueblos-Entrepobles-Herriarte-Entrepobos

Fondo Apthapi Jopueti

Fundacion Etica Visionaria, Costa Rica

Fundacion Hijos del Maiz

Fundación para la Comunicación Social Luciérnaga – Nicaragua

Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho – FESPAD

Fundación POPOLNA

FUNDECOM Nicaragua

Grito de los Excluidos/as Continental

Grupo de Mujeres Dejando Huellas

Grupo Oscar Arnulfo Romero – CUBA

HABITAR

ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Viginia Guirola de Herrera” – CEMUJER

Instituto Nicaragüense en Sexología InSex

Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño

Jóvenes Voceros y Voceras por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Joxemi Zumalabe Fundazioa (País Vasco)

Jubileo Sur America

Kolectivo Antimilitarista de Medellín

Mary Bolt G

Mildam (Mujeres Jóvenas de Izabal)

Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica-Colombia

Mujeral en Acción-León

Mundubat

MUVACOFUM

Nachrichtenpool Lateinamerika e.V. NPLA (Alemania, Berlin)

Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria (Guerrero, México)

Otros Mundos AC Chiapas

Organizaciones de Mujeres de Izabal

Pañuelos en Rebeldia

Paz con Dignidad

Perifèries del Món

Plataforma de Solidaridad con Guatemala de Barcelona

Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià

Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, AC – México

ProLegal & SAMU

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Puntos de Encuentro

Reacción Climática – Bolivia

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Red DDH El Salvador

Red de Defensoras de Derechos Humanos de Izabal

Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM América Latina y el Caribe

Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM Colombia

Red de mujeres de Feminismo Comunitario en Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra

Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua

REDNOVI

Semillero de Investigacion en Desarrollo Rural Universidad Nacional de Colombia SINDER-UN

Servicios Integrales para la Mujer – SI Mujer

Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal – STOPQ

SoldePaz – Pachakuti

Tutela Legal María Julia Hernández

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas – UNAMG

Voces Caribeñas Nicaragua

100 groups call for Climate Investment Funds to sunset

Posted by Reacción Climática on 14 Ee junio Ee 2017 a las 0:35 Comments comentarios (0)


Ahead of this week’s meeting of the trust funds of the World Bank’s Climate Investment Funds, 100 groups have called for the CIFs to finally sunset, now that the Green Climate Fund is clearly operational. Two-thirds of the groups are from developing countries.

 

Here’s The Letter.

 

June 14, 2016

 

 

Dear Trust Fund Committee Members of the Strategic Climate Fund and Clean Technology Fund:

 

 

Now that it has approved projects and is beginning to disburse money, the Green Climate Fund is clearly operational. It is thus also unambiguously clear that it is time for the World Bank’s Climate Investment Funds to sunset.

 

 

Since their inception, the CIFs were meant to be interim funds. In 2008, the sunset clauses of the Strategic Climate Fund and the Clean Technology Fund said, “…the SCF will take necessary steps to conclude its operations once a new [UNFCCC] financial architecture is effective…” and “the CTF will take necessary steps to conclude its operations once a new [UNFCCC] financial architecture is effective.”[1] That new financial architecture – the Green Climate Fund – is now indisputably effective. The CIFs’ raison d’etre has expired; attempts to reinterpret the obvious must cease.

 

 

Unlike the multilateral development bank-driven CIFs, the GCF was set up according to the principles of the United Nations Framework Convention on Climate Change. With a governance structure evenly split between developed and developing countries, the GCF is founded on a “country-driven approach” accountable to the institutions and people in developing countries, and has placed a premium on direct access to funds by developing country entities. The GCF promotes a gender-sensitive approach to its funding – the first climate fund to do so from the outset of its activities.

 

 

While lessons learned from the CIFs should be applied to the GCF, efforts to spin the CIFs as complementary to the GCF are disingenuous. Resources directed toward the CIFs are resources that should instead be directed to the GCF. Any effort to raise new sources of finance for the CIFs should cease immediately, and there should be no new investments.

 

 

Thank you for your consideration.

 

 

Sincerely,

 

 

11.11.11-Coalition of the Flemish North-South Movement, Belgium

 

ActionAid International

 

Aksi for Gender, Social and Ecological Justice, Indonesia

 

All Nepal Peasants Federation, Nepal

 

All Nepal Women’s Association, Nepal

 

Alliance Sud, Switzerland

 

Alyansa Tigil Mina (Alliance Against Mining), Philippines

 

Aniban ng Manggagawa sa Agrikultura, Philippines

 

Asia Pacific Forum on Women, Law and Development, Thailand

 

Asian Peoples Movement on Debt and Development, Regional

 

ATTAC Japan

 

BankTrack, Netherlands

 

Beyond Beijing Committee, Nepal

 

Both ENDS, Netherlands

 

Bretton Woods Project, United Kingdom

 

Bukluran ng Manggagawang Pilipino, Philippines

 

Campaign for Climate Justice, Nepal

 

Carbon Market Watch, Belgium

 

Center for Biological Diversity, United States

 

Center for Environment, Bosnia and Herzegovina

 

Center for Popular Democracy, United States

 

Center for Socio-Economic Research and Development, Nepal

 

Centre for 21st century Issues (C21st), Nigeria

 

Centre for Social Impact Studies, Ghana

 

Centre pour l’Environnement et le Développement, Cameroon

 

Centro Humboldt, Nicaragua

 

Centro Salvadoreño de Tecnologia Apropiada/Friends of the Earth El Salvador

 

Christian Aid, United Kingdom

 

Civic Concern Nepal

 

Climate Action Network Europe, Regional

 

Climate Change & Development NGO Alliance, Azerbaijan

 

Climate Finance Group for Latin America and the Caribbean (GFLAC), Mexico

 

CNCD-11.11.11, Belgium

 

Consumers Protection Association, Lesotho

 

Digo Bikas Institute, Nepal

 

Ecological Christian Organisation, Uganda

 

Ecological Society of the Philippines

 

Environics Trust, India

 

Farmers Forum South Asia, Regional

 

Finance & Trade Watch, Austria

 

Food & Water Watch, United States

 

Foundation HELP, Tanzania

 

Freedom from Debt Coalition, Philippines

 

Friends of the Earth – England, Wales and Northern Ireland

 

Friends of the Earth United States

 

Gender Action, United States

 

Global Catholic Climate Movement Pilipinas, Philippines

 

Green Development Advocates, Cameroon

 

Haburas Foundation/ Friends of the Earth Timor Leste

 

Heinrich Böll Stiftung North America

 

Himalaya Niti Abhiyan, India

 

Human Rights Alliance Nepal

 

Indian Social Action Forum, India

 

Indigenous Environmental Network, United States/International

 

Institute for Agriculture and Trade Policy, United States

 

Institute for Policy Studies, Climate Policy Program, United States

 

Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA), Regional

 

International.Lawyers.Org, Switzerland

 

Jagaran Nepal

 

Jamaa Resource Initiatives, Kenya

 

Jeunes Volontaires pour l’Environnement, Niger

 

Kitanglad Integrated NGOs, Inc., Philippines

 

Korea Federation for Environmental Movements, South Korea

 

KRuHA – Peoples Coalition on Water, Indonesia

 

Labour, Health and Human Rights Development Centre, Nigeria

 

LDC Watch, International

 

Leads Nigeria

 

Les Amis de la Terre France

 

Migrant Forum in Asia, Regional

 

National Coastal Women’s Movement, India

 

National Hawkers Federation, India

 

National Women Peasants Association, Nepal

 

Nepal Youth Peasants Association, Nepal

 

Nigerian Conservation Foundation, Nigeria

 

NOAH Friends of the Earth Denmark

 

PALAG Mindanao, Philippines

 

Panay Rural Development Center, Inc., Philippines

 

Philippine Movement for Climate Justice, Philippines

 

Philippine Network for Rural Development and Democratization, Philippines

 

Policy Analysis and Research Institute of Lesotho

 

Population, Health, Environment Ethiopia Consortium, Ethiopia

 

Practical Action, United Kingdom

 

Reacción Climática, Bolivia

 

River Basin Friends, India

 

Rural Reconstruction Nepal

 

Sahabat Alam Malaysia/Friends of the Earth Malaysia

 

Sanlakas Philippines

 

Solidaritas Perempuan, Indonesia

 

South Asia Alliance for Poverty Eradication, Regional

 

South Asia Food Sovereignty Network, Regional

 

South Asia Peasants Coalition, Regional

 

Southern Oregon Climate Action Now, United States

 

Students for a Just and Stable Future, United States

 

SustainUS, United States

 

Third World Network, Malaysia

 

Trade Union Policy Institute of Nepal

 

VOICE Bangladesh

 

WomanHealth Philippines

 

Women Welfare Society, Nepal

 

Worldview-The Gambia

 

[1] http://www.climateinvestmentfunds.org/cif/sites/climateinvestmentfunds.org/files/Strategic_Climate_Fund_final.pdf; http://www.climateinvestmentfunds.org/cif/sites/climateinvestmentfunds.org/files/Clean_Technology_Fund_paper_June_9_final.pdf

Source: https://foe.org/2016-06-100-groups-call-for-climate-investment-funds-to-suns/

 

[1] http://www.climateinvestmentfunds.org/cif/sites/climateinvestmentfunds.org/files/Strategic_Climate_Fund_final.pdf; http://www.climateinvestmentfunds.org/cif/sites/climateinvestmentfunds.org/files/Clean_Technology_Fund_paper_June_9_final.pdf

ESCUELA DE INCIDENCIA: LA B�?SQUEDA DE LIDERAZGOS INNOVADORES LLEGA A BOLIVIA

Posted by Reacción Climática on 4 Ee mayo Ee 2017 a las 20:15 Comments comentarios (0)


Por Noelia Rendon


Con el fin de compartir metodología que permita a jóvenes líderes y lideresas desarrollar estrategias de incidencia colectiva en temas de medio ambiente, género, democracia, transparencia y gobierno abierto, llegó a La Paz, Bolivia, la Escuela de Incidencia, un proyecto de la Fundación Ciudadano Inteligente.

 

La Escuela de Incidencia es un proyecto que está financiado por un fondo de la National Endowment for Democracy (NED) y tiene su sede en Chile y Brasil.

 

La Escuela de Incidencia trabaja con la aplicación de la metodología LabCívico, que permite identificar problemáticas públicas concretas y mapear agentes clave para generar un plan de trabajo colaborativo que permita avanzar hacia su solución, según explican integrantes de la Escuela en un comunicado.

 

“Nosotros estamos compartiendo con las personas la estrategia de incidencia pero además estamos llevando herramientas de facilitación que les permitan ayudar a un colectivo de personas a transitar un proceso de incidencia de manera cohesiva desde un liderazgo colaborativo y con metas claras (…) porque es una necesidad de la región”, señaló Eglé Flores, coordinadora regional de la Fundación Ciudadano Inteligente, a Distintas Latitudes.


 

LA LLEGADA A BOLIVIA

La Escuela de Incidencia se realizó en La Paz del 25 al 27 de abril. Previamente los participantes se postularon para ser parte de esta primera versión. Para Margarita Maira, coordinadora de proyectos de la Fundación Ciudadano Inteligente, el proceso de selección fue arduo, en Bolivia se postularon 345 personas (el índice más alto en comparación con los otros tres países como Perú, Ecuador y Colombia, donde también se implementará la Escuela. En total para esta primera versión de la Escuela de Incidencia se recibieron 1184 postulaciones). Se hicieron cuatro filtros siendo el último la propuesta de un proyecto en el que los postulantes debían tener viabilidad del uso metodológico (Laboratorio cívico), capacidad de impacto y acceso a redes de colaboración.

 

“Yo no sabía qué esperar y la verdad que estaban muy buenas las trayectorias (…) tratamos de seleccionar el equilibrio y buscamos según los criterios de potencial (personas que podrían llegar muy lejos) y trayectoria (que ya habían hecho muchas cosas), entonces tenemos acá interesados en diversos temas”, detalló Margarita Maira a Distintas Latitudes.

Tras el proceso de selección, fueron elegidos ocho bolivianos, quienes recibieron todas las herramientas y metodologías para la efectivización de sus proyectos durante tres días de trabajo intensivo.

 

LOS PROYECTOS Y PARTICIPANTES

Los participantes de la Escuela de Incidencia en Bolivia son ocho y en esto consisten sus proyectos:

 

Marvin Velasco se postuló con el proyecto denominado Ley municipal del voluntariado, el cual tiene como objetivo garantizar los derechos y deberes de los voluntarios. Con el Laboratorio Cívico se pretende coordinar y consensuar la aprobación de la primera ley municipal del voluntariado en la ciudad de La Paz.

 

“Es importante poder promover y fortalecer el voluntariado como una forma de expresión cultural de parte de la ciudadanía y principalmente para la juventud, tiene que ser enfocada en acciones positivas en favor de la sociedad (…) Esta ley amparará principalmente el reconocimiento del voluntariado, mediante una certificación”, señaló Velasco.

 

Atenas Vargas Saavedra se postuló con el proyecto denominado Laboratorio de análisis y creación de políticas públicas en instancias legislativas para poder establecer espacios de Gobierno Abierto para las instancias exclusivamente legislativas descentralizadas.

 

“Es importante realizar una fiscalización a legisladores, tras haberlos elegido, no sabemos lo que hacen, no conocemos quienes son, la idea final de la aplicación es que nosotros tengamos dos espacios de conexión, en donde se encontrarán a los concejales, y los ciudadanos poder retroalimentar estos proyectos”, argumentó Vargas.

Ivan Pinto se postuló con el proyecto denominado Gobierno abierto en Santa Cruz para poder incidir en el desarrollo o elaboración de un plan o un compromiso de gobierno abierto en Santa Cruz de la Sierra, ubicada al oeste del país, para brindar fundamentos básicos de desarrollo y ejercicio de políticas públicas con participación ciudadana.

 

Carmen Capriles se postuló con el proyecto denominado Extractivismo mediante una campaña de comunicación para mostrar varios problemas de extractivismo que existen, posteriormente trabajar de manera colaborativa con 25 personas durante tres meses, tomando en cuenta temáticas como de gran relevancia.

 

Lucía Centellas se postuló con el proyecto denominado Las armas de fuego en las cartas de mujeres, busca mostrar la necesidad de tener una base de datos sobre violencia contra la mujer, con armas de fuego en el país, una vez realizado el Laboratorio Cívico, se realizará una página web para dar a conocer los datos exactos de este proyecto. “Uno de los problemas son la seguridad ciudadana y a raíz de eso se busca mostrar al tráfico ilícito de armas de fuego, en el país”,agregó Centellas.

 

Isabel Bustamante se postuló con el Proyecto de ley de transparencia parlamentaria, tras un sondeo sobre cuántas personas conocen lo que hace un diputado, realizado en la ciudad de Cochabamba, sólo nueve de cada diez personas desconocen los actos de los parlamentarios. “Este proyecto se enfoca en que el ciudadano conozca lo que hace el diputado, los trabajos que ha ido realizando dentro de su legislatura y si realmente ha respondido las necesidades de su sector”, señaló Bustamante.

 

Adrián Chambi se postuló con el proyecto Jóvenes y autoridades conjuntamente luchan ante la crisis del agua, se pretende implementar un plan de acción desde los jóvenes de organizaciones ambientales para fortalecer liderazgos en el manejo administrativo público y valoración de actitudes ante el buen uso del agua.

 

Luego del trabajo presencial, los seleccionados se dedicarán a planificar su propio taller para el Laboratorio Cívico, en el cual participarán grupos interdisciplinarios, para abordar y dar seguimiento a los temas y problemáticas ejes de los proyectos del grupo de los seleccionados. Posteriormente, planificarán una estrategia para desarrollar un proyecto que tenga incidencia a corto plazo (3 meses) esto de manera colaborativa; y como etapa final buscarán implementar sus proyectos cívicos.

Original: https://distintaslatitudes.net/escuela-incidencia-la-busqueda-liderazgos-innovadores-llega-bolivia

CAMINATA ANDINA POR EL DIA DE LA TIERRA Excursion al Tuni-Condoriri

Posted by Reacción Climática on 5 Ee abril Ee 2017 a las 2:35 Comments comentarios (0)

 


Este sábado 22 de abril, te invitamos a ser parte a la Caminata Andina por el Día de la Tierra, una excursión en las faldas del nevado Tuni-Condoriri. El 5 de mayo del 2012, como parte de la campaña Conecta los Puntos de 350.org, se realizó una visita al Tuni – Condoriri con el fin de ver el impacto del cambio climático en el glaciar, han pasado casi 5 años y queremos poder ver y registrar los cambios ocurridos en nuestros hermosos y frágiles glaciares, con este fin, Reacción Climática junto con Mujer Montaña, Illimani Treks, 350-Bolivia y WECAN organizan esta caminata para poder ser testigos del impacto del calentamiento global en nuestros nevados.

Esta caminata también se la realiza el marco de la Campaña Alerta Glaciar y la campaña Rio + Vos y se pretende que los asistentes puedan conocer y entender más la importancia de los glaciares, sus dinámicas y el impacto del cambio climático en los mismos, y al mismo tiempo ver algunas medidas necesarias para poder conservar nuestros glaciares, mientras exigimos medidas para exigir que el agua siga siendo un derecho humano y se garantice a todos los sectores de la población.

En los últimos meses, la ciudad de La Paz, ha sufrido una serie de sequías que han puesto en riesgo el abastecimiento de agua en urbe, lo que se manifestó en cortes e irregularidades en el servicio de distribución. Estos fenómenos nos obligan a darle mayor importancia a los glaciares como principal fuente de agua para nuestra maravillosa ciudad, siendo el Tuni-Condoriri una de las principales fuentes de agua de nuestra ciudad es importante conocer los posibles riesgos a largo plazo.


INFORMACION SOBRE EL EVENTO

Fecha: Sábado 22 de marzo del 2017

Horas: 7:00 am (Estadio Hernando Siles)

Costo: (85 Bs. Para adultos y 80 Bs. Para menores de 20 años

Puedes realizar el deposito a la cuenta del Banco Sol No. 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)

Lugar de Concentración: Estadio Hernando Siles


Reservas:

Puedes hacer la reserve llenando el formulario: https://goo.gl/forms/8B8neRJBOzIL2GJB2

Correo electrónico: [email protected]

Cel/Whatsapp: 60117619


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es?

Durante los últimos años organizamos excursiones a los glaciares andinos con el objetivo, reconectarnos con la naturaleza, observar los impactos del cambio climático en nuestro entorno cercano y reflexionar sobre nuestro impacto, mientras realizamos una caminata de mediana exigencia.


Esta actividad se enmarca en las campañas ¡Es tiempo de Movernos! #YoMeMuevo de Rio+Vos, #cerofosiles de 350.org y #AlertaGlaciar.


¿Por qué?

El objetivo de esta actividad es concientizar a la población sobre la crisis del agua y la crisis climática y demandar algunas medidas para conservar nuestros nevado como nuestra principal fuente de agua.

Este día de la Tierra tenemos la oportunidad de alzar nuestras voces y exigir:

• Garantizar el abastecimiento de agua para toda la población paceña y boliviana.

• La transición al 100% de energías alternativas, amigables con el medio ambiente

• Cuidado, conservación y protección de nuestros bosques y áreas protegidas, (Erradicación de la tala ilícita y lícita de madera)

• NO exploración, Ni explotación de Hidrocarburos en nuestras Áreas protegidas

• Mantener los combustibles bajo suelo

• Cambio sistémico

• Reducción de la pobreza y disminución de desigualdades,

• Reconocimiento de las victimas climáticas.


¿Quiénes?

Esta excursión es organizada por REACCIÓN CLIMÁTICA, Mujer y Montaña, Illimani Treks, WECAN y 350-Bolivia


¿Cuándo?

El sábado 18 de marzo desde las 07:00 a las 18:00 horas.


¿Qué necesitamos llevar?

Ropa abrigada, zapatos cómodos, una mochila pequeña, una merienda ligera, lentes de sol, gorra, algo de beber, bolsa de basura, ganas, sonrisas, bloqueador solar y los implementos que creas necesarias.

¿Qué no llevar?

Alcohol, mochilas pesadas y nada que pueda lastimar a otras personas.


¿Que veremos durante la excursión?

En el trayecto observaremos: la cuenca del Tuni – Condoriri, la represa, los bofedales y se pretende llegar al glaciar, en el trayecto se realizaran paradas para poder tomar fotos.

Se realizaran paradas para la toma de fotos, en especial, en lugares donde se tomaron las fotos de hace cinco años para poder ver la diferencia.


¿Cuánto cuesta?

Adultos: 85 Bs.

Jóvenes: 80 Bs. (menores de 20 años)

Lo cual cubre los pasajes de ida y vuelta, snack, personal de apoyo y mucha diversión.

Puedes realizar el deposito a la cuenta del Banco Sol 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)


¿Cómo reservo un espacio?

Puedes hacerlo via el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/8B8neRJBOzIL2GJB2

o al correo electrónico: [email protected]

Cel/Whatsapp: 60117619 hasta el día miércoles 20 de abril del 2017.


¿Dónde puedo cancelar?

Cuenta deposito en el Banco Sol No. 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)

O escríbenos al correo [email protected]


¿Puedo ir el mismo sábado y pagar ahí?

La idea es tener todo cancelado para poder hacer la reserva de los buses.

Puedes llamar el jueves en la mañana o viernes en la noche para ver si siguen habiendo más espacios.


¿Dónde puedo encontrar más información?

www.reaccionclimatica.webs.com www.350.org

Reacción Climática http://www.facebook.com/groups/reaccionclimatica

Mujer Montaña https://www.facebook.com/MujerMontana/

Illimani Treks https://www.facebook.com/Illimani-Treks-583341141818109/

350 – Bolivia https://www.facebook.com/groups/109068963363/

WECAN https://www.facebook.com/WECAN.Intl/

¿Cómo puedo participar de otras actividades de REACCIÓN CLIMÁTICA?

Sólo ponle me gusta a la página de Facebook de REACCIÓN CLIMÁTICA y te convocaremos.

http://www.facebook.com/ReaccionClimatica


Campañas:

Día de la Tierra 2017 ¡Es tiempo de movernos!

http://redmasvos.org/novedades/dia-de-la-tierra-2017-es-tiempo-de-movernos

Marcha por la Ciencia

https://www.marchforscience.com/

Alerta Glaciar


¿Cómo puedo ser parte de REACCIÓN CLIMÁTICA?

No hay ningún requisito sólo que tengas las ganas de aportar.

Escríbenos a [email protected]



CAMINATA ANDINA POR EL CLIMA Y EL AGUA Excursion al Huayna Potosí

Posted by Reacción Climática on 5 Ee marzo Ee 2017 a las 2:05 Comments comentarios (0)


Este sábado 18 de marzo te invitamos a unirte a la caminata andina por el clima y el agua, en las faldas del nevado Huayna Potosí. En los últimos meses, la ciudad de La Paz, ha sufrido una serie de sequías que han puesto en riesgo el abastecimiento de agua en urbe, lo que se manifestó en cortes e irregularidades en el servicio de distribución. Estos fenómenos nos obligan a darle mayor importancia a los glaciares como principal fuente de agua para nuestra maravillosa ciudad.

Es en este sentido, Reacción Climática junto con Mujer Montaña y WECAN-LAC organizan esta caminata para conocer y entender más la importancia de los glaciares, sus dinámicas y el impacto del cambio climático en los mismos, y al mismo tiempo ver algunas medidas necesarias para poder conservar nuestros glaciares, mientras exigimos medidas para exigir que el agua siga siendo un derecho humano y se garantice a todos los sectores de la población.

LA CAPSULA DE TIEMPO

Aprovecharemos la oportunidad para enterrar una cápsula de tiempo, para lo cual invitamos a todos los participantes a escribir una carta o una nota para las siguientes generaciones o algún objeto muy pequeño. La capsula del tiempo será enterrada en las faldas del nevado Huayna potosí.

INFORMACION SOBRE EL EVENTO

Fecha: Sábado 18 de marzo del 2017

Horas: 7:00 am (Stadium Hernando Siles)

Costo: 60 Bs. Para adultos y 50 Bs. Para niños de colegio (entre 13 a 18 años)

Puedes realizar el deposito a la cuenta del Banco Sol No. 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)

Lugar de Concentración: Estadio Hernando Siles

Reservas: [email protected]

Cel/Whatsapp: 60117619

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es?

Esta es la sexta vez que organizamos una excursión para visualizar un glaciar, el objetivo, reconectarnos con la naturaleza, observar los impactos del cambio climático en nuestro entorno cercano y reflexionar sobre nuestro impacto, mientras realizamos una caminata de mediana exigencia.

¿Por qué?

El objetivo de esta actividad es concientizar a la población sobre la crisis del agua y la crisis climática y demandar algunas medidas para conservar nuestros nevado como nuestra principal fuente de agua.

Este mes de Marzo tenemos la oportunidad de alzar nuestras voces y exigir:

• Garantizar el abastecimiento de agua para toda la población paceña y boliviana.

• La transición al 100% de energías alternativas, amigables con el medio ambiente

• Cuidado, conservación y protección de nuestros bosques y áreas protegidas, (Erradicación de la tala ilícita y lícita de madera)

• NO exploración, Ni explotación de Hidrocarburos en nuestras Áreas protegidas

• Mantener los combustibles bajo suelo

• Cambio sistémico

• Reducción de la pobreza y disminución de desigualdades,

• Reconocimiento de las victimas climáticas.

¿Quiénes?

Esta excursión es organizada por REACCIÓN CLIMÁTICA, WECAN LAC y Mujer y Montaña

¿Cuándo?

El sábado 18 de marzo desde las 07:00 a las 18:00 horas.

¿Qué necesitamos llevar?

Ropa abrigada, zapatos cómodos, lentes de sol, gorra, algo de beber, comida, bolsa de basura, ganas, sonrisas, bloqueador solar y los implementos que creas necesarias

¿Qué no llevar?

Alcohol, mochilas pesadas y nada que pueda lastimar a otras personas.

¿Cuál es el cronograma de la excursión?

07:00 Concentración Estadio Hernando Siles

07:30 Partida

9:30 Llegada a sitio explicación e información necesaria sobre las actividades

10:00 Comienzo de caminata

13:30 Llegada al campamento, charlas informativas

14:30 Caminata de vuelta.

17:30 Retorno a La Paz.

20:30 Llegada a La Paz Estadio Hernando Siles

(El Estadio será el único punto de concentración debido a que establecer otro punto nos retrasaría demasiado en la partida)

En el trayecto observaremos: el complejo de lagunas, el nevado Huayna potosí, la transición entre la cordillera hacia los yungas (zongo) e información sobre la hidroeléctrica.

¿Cuánto cuesta?

El costo es de 60 Bs.

Jóvenes: para jóvenes entre los 13 a 18 años el costo será de 50 Bs.

Lo cual cubre los pasajes de ida y vuelta, snack, personal de apoyo y mucha diversión.

Puedes realizar el deposito a la cuenta del Banco Sol 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)

¿Cómo reservo un espacio?

Puedes hacerlo en [email protected], [email protected]

Cel/Whatsapp: 60117619 hasta el día miércoles 15 de marzo del 2017.

¿Dónde puedo cancelar?

Cuenta deposito en el Banco Sol No. 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)

O escríbenos al correo [email protected]

¿Puedo ir el sábado y pagar ahí?

La idea es tener todo cancelado para poder hacer la reserva de los buses.

Puedes llamar el jueves en la mañana o viernes en la noche para ver si siguen habiendo más espacios.

¿Dónde puedo encontrar más información?

www.reaccionclimatica.webs.com

http://www.facebook.com/groups/reaccionclimatica

https://www.facebook.com/MujerMontana/

¿Cómo puedo participar de otras actividades de REACCIÓN CLIMÁTICA?

Sólo ponle me gusta a la página de Facebook de REACCIÓN CLIMÁTICA y te convocaremos.

http://www.facebook.com/ReaccionClimatica

¿Cómo puedo ser parte de REACCIÓN CLIMÁTICA?

No hay ningún requisito sólo que tengas las ganas de aportar.

Escríbenos a [email protected]

 





Rss_feed