Noticias

Mas sectores piden a los negociadores de Bolivia no firmar el acuerdo de Rio+20

Posted by Reacción Climática on 22 Ee junio Ee 2012 a las 0:05


RIO+20 La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático está integrada por varias organizaciones como Lidema, Cipca, CIDOB y Conamaq, entre otros.

PáginaSIETE.bo / Miriam Telma Jemio / Río de Janeiro - 22/06/2012

 Miriam Jemio / Página Siete

La economía verde promueve nuevas formas de apropiación privada de los recursos naturales y para Bolivia representaría un retroceso porque afectaría, entre otros aspectos, los principios y derechos al agua y la convivencia en armonía con la naturaleza, señalan en la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

 Por eso exigimos al Gobierno defender activamente los intereses del pueblo boliviano y evitar que se apruebe el actual texto de negociación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), dijo María Teresa Hosse, miembro de esa plataforma.

 Bajo la consigna “No a la economía verde, sí al vivir bien”, los representantes de la Plataforma realizaron actividades dentro de la Cúpula de los Povos (Cumbre de los Pueblos), evento paralelo a Río+20, denunciando que el postulado de la economía verde es mercantilizar los recursos naturales para el aprovechamiento de los países ricos.

 La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático está integrada por varias organizaciones como Lidema, Cipca, CIDOB y Conamaq, entre otros.

 También las agrupaciones de jóvenes y de mujeres realizaron algunas manifestaciones dentro de Ríocentro, sede de la cumbre climática de la ONU, rechazando el texto aprobado por los negociadores el pasado martes y que se teme sea aprobado hoy sin modificaciones en la última plenaria de la Conferencia oficial de esta tarde.

 Algunos sectores esperan que el texto sea modifica luego de escuchar a algunos presidentes y representantes de países en desarrollo rechazar la economía verde, como lo hizo ayer el presidente Evo Morales.

Tenemos la esperanza de que algo grande ocurra hoy y que se hagan cambios al texto, expresó la ambientalista boliviana Carmen Capriles, quien participa en el Grupo Mayor de Mujeres en Río+20.

 Varios sectores criticaron el que se haya sacado del documento –durante las negociaciones- los aspectos referentes a los jóvenes y las futuras generaciones, así como los derechos reproductivos de las mujeres.

 Pero sobre todo, la sociedad civil, las ONG y los indígenas han rechazado la incorporación de la economía verde porque consideran que busca mercantilizar los recursos naturales en provecho de las grandes transnacionales y arrebatar los territorios indígenas.

 Los sectores presentes en Río de Janeiro están pendientes de lo que vaya a suceder en la última sesión de la Conferencia que se realizará en la tarde donde se tiene previsto clausurar Río+20.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-06-22/Miradas/Destacados/Mas-sectores.aspx

_____________________________________________________________________________________                               

      Fotos: Reaccion Climatica

Categorías: Noticias de periodicos/Newspaper articles, Naciones Unidas/ United Nations

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios