Noticias

PRIMERA ABUELA SOLAR POR LA NACION MOSETEN EN BOLIVIA

Posted by Reacción Climática on 25 Ee marzo Ee 2015 a las 23:45

La instalación de paneles solares, brindará electricidad a familias de la Nación Indígena Mosetén

Por: Kiyomi Nagumo

Foto: Sra. Maria Vani en la India

 

El pasado 18 de Marzo MARIA VANI indígena de la Nación Mosetén, de 53 años de edad, abuela, retorna como la primera Ingeniera Solar Indígena de Bolivia, fue recibida por autoridades locales, familiares y vecinos en la comunidad de Villa Concepción, ubicada en el Norte del Departamento de La Paz, Bolivia.

 

Tras cinco meses en el Instituto de los Pies Descalzos (Barefoot College) en la India, la abuela solar fue capacitada para la instalación y mantenimiento de paneles solares, lo que más le gusto a María fue el armado de componentes, como así lo asegura.

 

La finalidad de este programa es apoyar en el desarrollo sostenible de familias en comunidades indígenas, con el acceso a fuentes de energías renovables como es la solar como una alternativa energética más amigable con el medio ambiente.

 

María expresa “Yo pensaba que nunca en mi vida, menos a mis 53 años, siendo mujer e indígena podía hacer algo y que no valía nada. Pero ahora estoy orgullosa y sé que soy capaz de hacer todo y puedo ayudar a mi pueblo y mi gente”.

 

Foto: Sra. Maria Vani Aplicando sus Conocimientos

 

La abuela Solar orgullosa de aportar en el desarrollo de la Nación Moseten y en especial a su comunidad, está ansiosa por la llegada de los paneles solares, para poder brindar energía alternativa a los más necesitados de su comunidad.

 

La iniciativa fue coordinada gracias a la gestión de voluntarios de la ciudad de La Paz de Reacción Climática y la Red Paz Integración y Desarrollo (PAZINDE) con la colaboración de la Red de Acción de Mujeres por el Clima y el Ambiente (WECAN-LAC), todos comprometidos con el cambio climático y el desarrollo del país.

Fuente: https://wecaninternational.wordpress.com/2015/03/26/first-solar-engineer-grandmother-moseten/

Categorías: Mujeres/Women, Entradas en Blogs, Fuego: (Alternativas, Nuclear, Fracking)

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios