Noticias

Lideres Jovenes de America Latina Toman Accion en Dia Internacional de Accion Climatica

Posted by Reacción Climática on 20 Ee octubre Ee 2009 a las 21:25


El 24 de octubre será un día internacional de acción climática en miles de lugares en todo el mundo, desde el Taj Mahal hasta Tierra del Fuego, para hacer un llamado de atención sobre la necesidad de un acuerdo internacional justo, equitativo, coherente y responsable que reduzca drásticamente las emisiones de carbono para combatir el cambio climático.


 

Se han organizado más de 4,000 eventos para el 24 de octubre en más 170 países, con lo cual estamos demostrando que 350, el limite seguro de dióxido de carbono en la atmosfera (en partes por millón o ppm), es posible y es lo que el mundo entero está pidiendo. América Latina ya tiene registrada la realización de más de 500 eventos en todos los países de la región.

 

Pese a que las emisiones de CO2 en América Latina no son de gran magnitud con relación al contexto mundial, para alcanzar las 350 ppm es necesario una protección eficaz de los bosques, las fuentes de agua, la diversidad biológica y cultural; sin olvidarnos del apoyo internacional necesario para la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, brindado por los países que históricamente han contribuido a este problema global.

 

La juventud es la parte de la población más vulnerable al cambio climático, porque van a experimentar los efectos por el resto de sus vidas. Por eso, fueron jóvenes quienes impulsaron esta campaña, y quienes están liderando muchos de los eventos en el 24 de octubre. En América Latina, donde más que 70% de la población son jóvenes, muchos estudiantes y organizaciones juveniles están liderando esta iniciativa. Abajo, hay algunos ejemplos de eventos para el 24 de octubre que serán organizados por jóvenes latinoamericanos:

 

Juntos por 350 en Tucumán, Argentina: Esta acción consistirá en una caminata recorriendo una parte de la Avenida Aconquija, donde se repartirán folletos que informaran sobre el fin de este movimiento. También se estarán ofreciendo unos shows de payasos, bandas musicales, entre otros.

 

Contacto: Facundo López, [email protected], +0381-154-013-236

 

Archivando la muerte de un Glaciar en Chacaltaya, Bolivia: Jóvenes estarán dando una excursión al Chacaltaya, un glaciar que desapareció este mismo año aunque las proyecciones decían que duraría hasta el 2015. Se llevara un Yatiri (Brujo Aymara del Altiplano) para hacer un ritual fúnebre para el Apu Chacaltaya (Apu es el nombre que se le da a los nevados, parte de una mitología Andina relacionada con la cordillera).

 

Contacto: Carmen Capriles, [email protected], +591-7193-2642

 

Muestra de Impactos del Petróleo en Concepción, Chile: Este evento será en Caleta Infiernillo, una playa de San Vicente que ha sido víctima de varios derrames de petróleo. Se harán actividades de concientización y se tomara una foto con un lienzo gigante que tendrá un mensaje sobre 350.

 

Contacto: Andrés Altamirano, [email protected], +1-569-576-9266

 

Intervención del Transmilenio en Bogotá, Colombia: En este evento, activistas empezaran con un recorrido en bicicletas por la ciudad, que es conocida por sus sistemas de transporte público masivos. Terminaran en la histórica Plaza Bolívar, donde varios grupos juveniles unirán con Acción Climática Colombiana para llevar a cabo talleres en varios temas climáticos, y escucharan a un concierto por la banda local, Gato Blanco.

 

Contacto: Mariangela Guzmán, [email protected], +1-316-315-0105

 

350 en la Latitud Cero (0) en Quito, Ecuador: Este evento consistirá de un concierto-festival de grupos ambientales locales, los cuales formaran un cero gigante en la latitud cero (0). La foto del cero va a ser unida con un 3 de Nueva Delhi, y un 5 de Londres. Esta actividad será en la Plaza San Francisco del Centro Histórico de Quito.

 

Contacto: Pablo Astudillo, [email protected], +593-9-9828952

 

Marcha 350 en Tegucigalpa, Honduras: Para mostrar que Hondureños están preocupados por otros temas además de la crisis política que sufre su país, grupos ecológicos locales llevarán a cabo una marcha de 5km. Los participantes estarán vestidos de verde y llevaran pancartas para concienciar a la población sobre el cambio climático.

 

Contacto: Ivonne Díaz del Valle, [email protected], +504-9955-2347

 

Gran Concierto Climático en la Ciudad de México, México: Se formara un gigante “350 México” en el Monumento de la Revolución, con un concierto gigante con bandas Mexicanas en colaboración con jóvenes de 350 México, Scouts, GEO Juvenil México, y Presencia Ciudadana Mexicana.

 

Contacto: Marcelo Quintanilla, [email protected], +521-5-513338804

 

Vigilia Indígena por 350 en Kuna Yala, Panamá: La organización juvenil Juventud Organizada para Vivir en Equilibrio con NanaGuadule (JOVEN) está planeando una vigilia desde las 12.00 am hasta las 6.00 am en Kuna Yala. Se crearan varias figuras del número 350 con velas y jóvenes. También explicaran la importancia del numero 350 a la comunidad, y se recogerá basura en 350 minutos para medir la cantidad de basura que se puede recoger en 350 minutos.

 

Contacto: Giuseppe Villalaz, [email protected], +507-6-8458837

 

Maratón Climático en Lima, Perú: Este evento será un maratón de 3.5km en el Parque Kennedy del Centro de Miraflores, comenzando en Plaza San Martin y terminando en el Parque Pedro Ruiz Gallo.

 

Contacto: Fernando Cucciramo, [email protected], +51-1-99834-2311

 

Caminata Climática y Eco-Picnic en Santo Domingo, República Dominicana: Este evento consistirá de una caminata en el Parque Mirador del Sur de Santo Domingo con carteles y shows. Luego, en el Este del Parque, se estará presentando al público sobre 350 y se compartirá un Eco-Picnic para dialogar sobre el cambio climático y disfrutar de actos de grupos juveniles.

 

Contacto: Vanessa Taveras, [email protected], +1-809-610-4346

 

Pronosticando Impactos Subida Nivel del Mar en Catia La Mar, Venezuela: Este evento será organizado por una coalición de entidades públicas y privadas llamada “350Venezuela: Comprometidos Por Un Mejor Clima.” Esta actividad unirá 350 estudiantes jóvenes en una playa reconocida (Catia La Mar) para mostrar los posibles niveles del mar que serán causados por el cambio climático en menos de 60 años. En esta actividad especial, 350 jóvenes marcaran la nueva línea de la costa como consecuencia del cambio climático y harán una figura con el numero 350.

 

Contacto: Diego Díaz-Martin, [email protected], +58-414-3211137

 

Sobre 350.org

 

Fundada por el escritor y ecologista estadounidense Bill McKibben, 350.org es la primera campaña popular a escala internacional contra el cambio climático. Cuenta con el apoyo de los principales científicos, los gobiernos de 89 países y una gran variedad de organizaciones de sociedad civil ecologistas, religiosas y que trabajan por la salud y el desarrollo sustentable. Todos ellos están de acuerdo en que el nivel actual de CO2 (390 partes por millón) está causando un gran daño al planeta y a sus habitantes más vulnerables, por lo que es necesario que los gobiernos y los líderes políticos hagan propuestas, alcancen acuerdos y asuman compromisos efectivos en la conferencia sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague para reducir el nivel de bióxido de carbono en la Tierra.

 

El límite de 350 ppm fue establecido por científicos de trascendencia mundial como James Hansen, de la NASA, quien ha señalado que el bióxido de carbono debe alcanzar ese nivel para preservar un planeta en donde “ha sido posible la vida y la civilización se ha desarrollado”. Rajendra Pachauri, titular del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, coincide con esa posición así como Al Gore y el Dalai Lama, entre otros. (Para más información sobre la información científica que hay detrás de 350, visita 350.org/es/acerca-de-350/ciencia).

 

El “Día Internacional de Acción Climática 350” se promueve mediante un sitio de Internet traducido a más de 10 idiomas (www.350.org), blogs, Twitter, Facebook y otras redes sociales. De cada evento que se lleve a cabo el 24 de octubre, se tomarán fotografías que muestren el número 350 y se cargarán en el sitio 350.org para generar un importante volumen de información visual de todas partes del mundo.

 

350.org exhibirá las fotos en pantallas gigantes en el Times Square y las enviará directamente a las Oficinas Centrales de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

 

Seis semanas después de esta fecha, representantes de los gobiernos del mundo se reunirán en Copenhague (Dinamarca) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la finalidad de establecer un nuevo tratado. Esta será la mejor oportunidad que tendremos para ejercer influencia y asegurarnos que contribuya a llegar a 350 ppm rápidamente.

 

Para más información, visite www.350.org/es.

Fuente: http://www.accionverde.com/lideres-jovenes-de-america-latina-toman-accion-en-dia-internacional-de-accion-climatica/

Categorías: Entradas en Blogs, Español

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios