Noticias

Concientizan a servidores municipales sobre el uso nocivo de las espumas de carnaval

Posted by Reacción Climática on 3 Ee febrero Ee 2016 a las 22:55

 

Expertos nacionales participaron de un taller en la cual informaron que el uso de las latas de espuma dañan el medio ambiente

Equipo de capacitadores (foto: Archivo RC)

Escrito por Reynaldo Ramirez

Categoría: Noticias del Concejo Municipal

La Paz, febrero 03 (CMLP/GAMLP).- Las concejalas municipales de La Paz, Cecilia Chacón y Kathia Salazar, iniciaron el proceso de concientización a funcionarios del municipio paceño, sobre el uso nocivo de las espumas en carnaval y su impacto en el medio ambiente, en talleres de información a cargo de expertos nacionales.

Los talleres tienen el objetivo de explicar el por qué no se debe utilizar las espumas que contienen un compuesto que es dañino a la capa de ozono, además que aportan al calentamiento global con el aumento en las temperaturas que origina la disminución de los glaciares en el mundo.

Carmen Capriles, voluntaria en Reacción Climática desde el 2010 y activista ambiental desde 1998, manifestó que es necesario que las autoridades nacionales y locales tomen conciencia de esta preocupación de prohibir el uso de las espumas que causan daño a la capa de ozono, especialmente en la época de carnavales.

“En enero de este año, cinco de los departamentos de Bolivia han tenido temperaturas máximas nunca antes registradas, esto nos está diciendo que hay un calentamiento global, que existen compuestos que se encuentran en las latas de las espumas, que también aprontan a que exista este calentamiento global”, señaló la voluntaria, Carmen Capriles.

La experta señaló que otro de los temas que debe preocupar a las autoridades locales y nacionales, es el referido a que en el país no existen plantas de reciclaje para las latas de espuma que son de acero y aluminio, lo que representa una carga mayor para el municipio de La Paz que se encarga de los residuos sólidos. “Entonces debe preguntarse: ¿cuál el futuro de las latas que terminan en el botadero?”, sostuvo.

“Muchos de los productos, cosméticos, desodorantes, spray para el cabello, etc, han cambiado el tipo de etiquetas, se llama propelente que disemina las partículas, compuestos que no dañan el ozono, pero que si aportan con el calentamiento global, entonces hay que tener cuidado en leer las etiquetas, para ver cuáles no hacen daño al ozono y cuáles son más amigables con el medio ambiente”, afirmó, la voluntaria en Reacción Climática, Carmen Capriles.

Las espumas de carnaval o nieves artificiales, son un conjunto de compuestos químicos que parece un líquido jabonoso y que, al ser liberado de su lata, tiene un largo alcance gracias a la acción de un propelente, se trata de una sustancia blanca espumosa que eventualmente desaparece debido a la volatilidad de sus compuestos que en su mayoría son un conjunto de gases que son eliminados a la atmosfera. Un número considerable de estos gases son artificiales y no existen en la naturaleza.

RRH 03/02/16

Fuente: http://www.concejomunicipal.bo/concejo/index.php/noticias.html?id=236

Categorías: Entradas en Blogs, Español, Aire: (Atmosfera, ozono, contaminación y calidad del aire)

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios