Noticias

Caminata Andina: Nuestro Clima, Nuestro Futuro

Posted by Reacción Climática on 16 Ee marzo Ee 2019 a las 23:35

Luz Condori*

Participantes de la Caminata Andina en el mirador Nido de Condor (Credito: C. Capriles)

El día 16 de marzo se llevó acabo la Huelga Climática Global, como parte del movimiento mundial liderado por la adolescente sueca Greta Thumberg, para lo cual la Academia Aventura, Mujer Montaña, Reacción Climática, las Nietas de los Andes y los estudiantes de la USFA organizaron una excursión a la localidad de Peñas. 


Peñas, este pueblo milenario del municipio de Batallas de la provincia Los Andes queda ubicada a 80km de la ciudad de La Paz, forma parte de la historia de Bolivia debido a que en sus montañas se acobijan muchas leyendas y vivencias de nuestros ante pasados.


Los participantes de esta caminata tuvo el objetivo generar conciencia en la población sobre los efectos del cambio climático. El recorrido fue desde la montaña Concuntiji, en el que se encontraba la cueva donde se refugiaba Tupac Katari durante el cerco a La Paz; para ascender a una cueva donde se encuentran las pinturas rupestres de hace más de 2500 años; hasta el Mirador de Cóndores, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama; de ahí se retorna, al llegar nos esperaba un rico aptapi realizado por la comunidad; luego se realizó la escala en roca.


 

Pintura Rupestre en un lado de la montaña (credito: L.Condori)         


Durante el viaje en bus hasta la localidad, se pudo observar la gran cantidad de basura que hay por la carretera, así mismo al llegar a las montañas durante la caminata se veía restos de basura que habían dejado los turistas.


Todo esto daba mucho que pensar, cómo los seres humanos no tomamos conciencia acerca de lo que puede provocar un simple papelito en el piso, la contaminación del agua, la emisión de los gases de efecto invernadero, etc.


Caminando en la montaña con vista al lago Titicaca (credito: C. Capriles) 


Al llegar hasta la punta del cerro, que es el Mirador de Cóndores se observaba los imponentes nevados como el Illampu, Tuni Condoriri, Huayna Potosí, Illimani; estos con escasa capa de hielo, debido al cambio climático causada por el hombre y a la vez el mismo resulta ser afectado.


Todo esto nos lleva a recapacitar y ser conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta, debemos reciclar más, reducir las emisiones de CO2. Sí no cambiamos nuestros hábitos, este fenómeno destructivo puede acabar con nosotros.



------------------------------------------------------------------------------------------------

*Luz Condori es estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco de Asís


Categorías: Entradas en Blogs, Español, Eventos organizados por RC

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios